×
hace 1 mes
[Coahuila]

Manda disputa de padres a menores a albergues

Enfrentaron la disolución de sus familias al menos 4 mil niños de 2018 a la fecha

Imprimir
Manda disputa de padres a menores a albergues
En 2019 dos menores fueron enviados a Casa Cuna por disputa de custodia.
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- No solo el maltrato o la omisión de cuidados, lleva a los niños de Coahuila al resguardo del Estado sino también la disputa de custodia durante los divorcios, una medida que emiten los jueces para evitar que los niños sufran la alienación parental, donde un progenitor destruye los vínculos afectivos de su hijo con el otro padre.

Tal es el caso de Luke “N”, de 9 años, quien ingresó al albergue del DIF Casa Cuna en septiembre del 2018 y regresó con su madre, quien ganó la custodia, en mayo del 2019, poco antes de cumplir años.

Durante su estancia en el albergue, ambos padres visitaron al pequeño Luke, siendo supervisados por el área de sicología de la institución, que describió al niño como un pequeño de buen comportamiento y carismático.

Según fuentes extraoficiales, las autoridades recomendaron en su dictamen la convivencia supervisada con el padre y no libremente, pues identificaron los síntomas de alienación parental ejercida hacia el pequeño Luke.


Prefieren cárcel

Durante el último año, al menos dos niños quedaron en resguardo del Estado ante la disputa de la custodia entre sus padres, ambos pequeños fueron trasladados al albergue de Casa Cuna del DIF.

Según cifras de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), al menos 4 mil menores en la entidad enfrentaron la desvinculación matrimonial de sus padres en los últimos dos años, quienes son usados como rehenes o trofeos por ellos, pues llegan a cometer ilícitos como sustracción o alineación parental, e incluso prefieren ser arrestados antes que ceder la convivencia de la pareja con el menor.

Esto ha provocado el exhorto en mayor medida de los jueces para hacer convivencias bajo resguardo entre los padres e hijos, el arresto de quienes no las respeten y como una consecuencia más grave el retiro de los menores durante el proceso para ser llevados a un albergue del Estado.



Imprimir
te puede interesar