×
hace cerca de 2 meses
[Local]

Manejo inadecuado de cadáveres en panteones

El cuerpo del paciente cero, primera muerte por Covid-19, Alfonso “N”, fue sepultado

Imprimir
Manejo inadecuado de cadáveres en panteones
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Las normas emitidas por el Gobierno Estatal para el manejo y tratamiento de cadáveres precisan con rigor el procedimiento fúnebre, pues en los panteones municipales de Monclova se ha recibido alrededor de 10 cuerpos de personas con sospecha de haber estado contagiadas y no se siguió ningún procedimiento especial.

Incluso, el cuerpo del paciente cero, primera muerte por Covid-19, Alfonso “N”, fue sepultado y el resultado de la prueba Covid-19 llegó posterior a su muerte.

Sepultaron a 10 con síntomas de coronavirus

José González Ortiz, director de Panteones Municipales, expresó que es muy positivo el decreto emitido por el Gobierno Estatal porque define sobre la forma en que deben proceder en casos confirmados de coronavirus o cualquier padecimiento respiratorio.

“Antes nos llegaba el certificado médico o el acta de defunción por neumonía atípica, no lo catalogaban como Covid-19, pero nosotros creíamos que era por eso, no había pruebas, no había reactivos, entonces, así lo ponían en el acta, y como quiera tomábamos las medidas correspondientes con los panteoneros para féretro, no se permitía que se abriera y no estamos dejando entrar familiares más que seis personas, los más allegados, los familiares más cercanos, a la oficina entra una sola persona a pedir el servicio”, explicó.

En las últimas semanas han sepultado en los panteones Guadalupe y Sagrado Corazón a alrededor de 10 cuerpos de personas que murieron de neumonía atípica, cuando en realidad se trata de sospechosos y caso de Covid-19 confirmados, reconoció.

El padre de familia de oficio trailero fue el primer entierro de cuerpo pese a la sospecha que luego de su muerte se confirmó como Covid-19, un jueves, recordó, posteriormente, el fin de semana, registraron dos sepelios más por neumonía atípica, y en la siguiente semana seis más con la misma causa.

Manifestó que la Secretaría del Ayuntamiento le hizo llegar el decreto del Estado que establece que todo difunto por Covid-19 o neumonía deberá incinerarse y llegar los restos en cenizas.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}