×
hace 1 mes
[Internacional]

Manifestante pierde un ojo y otro, un testículo tras protestas

Vuelven a España las manifestaciones independentistas

Imprimir
Manifestante pierde un ojo y otro, un testículo tras protestas
España.- El independentismo catalán es la posición política que propugna la independencia de Cataluña con sus actuales límites como comunidad autónoma española, Cataluña quiere separarse de España para convertirse en un país independiente.

131 manifestantes y 40 policías y mossos heridos, 110 vuelos cancelados, tres detenidos -entre ellos un menor-, accesos colapsados, cortes de carretera y de vías del tren, hogueras, cargas policiales... Es el breve resumen de las protestas independentistas vividas este lunes contra la sentencia del procés. Un fallo, que ha fijado penas de de 9 a 13 años para los líderes independentistas, y que ha provocado numerosas concentraciones y acciones de protesta que los movimientos independentistas prevén continuar este martes.

La plataforma independentista Tsunami democràtic ha asegurado que las movilizaciones de este lunes consiguieron "los objetivos marcados" y ha anunciado que este martes habrá "un nuevo reto" que previsiblemente movilizará de nuevo a miles de personas en Cataluña. De momento, las entidades soberanistas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana han convocado concentraciones de las 19 a las 21 horas ante las principales delegaciones y subdelegaciones de Gobierno. Los CDR se unen a la convocatoria y marcharán en columnas desde las 18:30 horas.

Además de las protestas que se prevé duren toda la semana, los sindicatos Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) han ratificado la convocatoria de huelga general del viernes 18, bajo el lema Por los derechos y las libertades. Huelga general, y que tendrá como acto central una manifestación por la tarde que partirá desde los Jardinets de Gràcia.

Como estrategia de protesta para hoy, Òmnium Cultural ha difundido un mensaje a través de sus redes sociales en el que reclama a los catalanes que fueron partícipes de la movilización del 20-S y las votaciones del 1-O de 2017 que se "autoinculpen": "Contra la sentencia, desobediencia", señala esta entidad independentista.

UN MANIFESTANTE PIERDE UN OJO Y OTRO, UN TESTÍCULO

Ha explotado el globo ocular de un manifestante herido ayer en El Prat. El hombre, ingresado en el Hospital de Bellvitge de l'Hospitalet de Llobregat, ha perdido el ojo, según fuentes del centro. Se desconoce si le impactó una bala de foam, usadas por los Mossos, o una pelota de goma, usadas por la Policía Nacional, informa Héctor Marín. También presenta múltiples heridas faciales de las que será operado hoy.



Por otro lado, los organizadores de las protestas informan de que otro hombre habría perdido el 40% de su masa testicular tras la carga policial en la Terminal 1 de El Prat que se produjo hacia las 18.00 del lunes. "El hombre llevaba una estelada y tejanos", informan en un comunicado.

Por su parte, los abogados del servicio de asistencia jurídica de la entidad pro-derechos humanos Iridia han informado hoy a Efe de que al menos seis de los 131 heridos en las intervenciones policiales de ayer lo fueron por impacto de proyectiles de precisión de foam o de pelotas de goma.




Fuente ABC.ES


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png