×
hace 1 mes
[Saltillo]

Buscará Manolo se continúe ampliación en Nazario

Pese a los recortes y falta de apoyo de Gobierno Federal, Saltillo estará saliendo adelante en este 2020

Imprimir
Buscará Manolo se continúe ampliación en Nazario
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Pese a los recortes y falta de apoyo de Gobierno Federal, Saltillo estará saliendo adelante en este 2020, garantizó el alcalde Manolo Jiménez Salinas durante su entrevista con el periodista Marcos Martínez Soriano durante su visita a Tele Saltillo.

Para la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital coahuilense, prevista para el 24 de enero; se le recordará que están pendientes diversas obras que ya se le habían solicitado desde 2018, como la ampliación de 4.8 kilómetros del bulevar Nazario S. Ortiz, para desfogar el poniente de la ciudad.



Ante la falta de apoyo federal para obras de infraestructura o la reciente pérdida de 40 millones de pesos en participaciones, el conductor del noticiero Soriano, le preguntó al Alcalde: “¿Cómo viene el año para nosotros, cómo nos ha pegado el recorte federal? Que visto desde la barrera es terrible”.

A lo que el Edil respondió: “Sí ha afectado, porque a final de cuentas nos pegan a todos, afectan las grandes obras. A raíz de esos recortes, en lugar de hacer un multideportivo cómo el de las Teresitas se podría hacer otro más en Mirasierra, o ampliar el bulevar Nazario Ortiz para que pase detrás de la Satélite Norte, la Saltillo 2000, La Valencia, para liberar todo el tráfico del Poniente”.

Si bien, reconoció que se aplazan obras como la construcción de nuevos puentes vehiculares o infraestructura de gran envergadura; Manolo Jiménez garantizó que en este 2020 se estarán traduciendo los resultados contundentes de ejercicios anteriores en una mejor calidad de vida para los habitantes del municipio

Por lo anterior, aseguró que ve este año como un panorama positivo para Saltillo, pues, pese a la falta de apoyo federal, los habitantes están acostumbrados a salir adelante sin ayuda de afuera.

Saltillo fuerte pese a recortes.

Destacó que a Saltillo no le está llegando lo que le corresponde, “el que no nos regresen recursos para obras se traduce en que nuestra gente deja de tener obras importantes en sus colonias y barrios. Nosotros le entregamos al Presidente de la República una carta, donde le dimos a conocer las obras prioritarias para la ciudad, y no es lo que decimos nosotros, ese documento llevaba el sentir y pensar de la gente”.



Aún así, en este año se triplicarán las becas escolares que se otorgan a estudiantes de nivel básico, medio e incluso para quienes estudian carreras, para llegar a 30 mil jóvenes.

De la misma forma, sin apoyo federal, se están invirtiendo 80 millones de pesos en un colector de 6 kilómetros para la ampliación de la carretera a Zacatecas, hacia Derramadero; mediante Aguas de Saltillo.

Con recursos cien por ciento municipales se está cambiando a led todo el alumbrado público, programa que ya se ve reflejado en 24 mil luminarias; y se han rehabilitado cerca de 500 espacios públicos de los 860 que tiene Saltillo mediante el programa Mi Plaza , Mi Casa.

Todos estos programas se han logrado con el apoyo creciente de los ciudadanos, que incluso han mejorado su repuesta a través del impuesto predial.



“Fíjate que sucedió algo muy interesante con los ingresos de este año, hemos tenido una respuesta sorprendente, en comparación con 2019, en este 2020 arrancamos con un porcentaje de pago impresionante”, comentó.

Aunque el Alcalde se reservó el porcentaje del crecimiento, para revelarlo hasta el cierre de enero, aseguró que es importante, algo nunca visto en la ciudad.

“Eso alcanza para mantener una ciudad limpia, iluminada, donde se continúen con las obras, invertir en lo prioritario que es la seguridad. Gracias al apoyo de la gente por el Predial”, dijo.

Como reflejo de las finanzas sanas y transparencia en el manejo de los recursos, recordó que la evaluadora Fitch Ratings calificó a Saltillo como uno de los dos municipios, a nivel nacional, con la máxima calificación crediticia, la cual ahora es de AAA (mex), con una perspectiva estable.

“Es algo importante que nos viene consolidar y ratificar en el buen uso de los recursos. Es una súper calificación y es parte del trabajo que se ha hecho en el tema financiero y rendición de cuentas. Aunque no se vaya a pedir crédito esto avala que tenemos un respaldo financiero seguro, se cuenta con una capacidad para cualquier problema, situación o mayores recortes; es para lo que se ofrezca”, agregó.

En los primero lugares con el apoyo ciudadano.

Se ha hecho un gran esfuerzo conjunto y diario para mantener a Saltillo como una de las ciudades más seguras, con mejor calidad de vida y competitiva de México, aseguró el Manolo Jiménez.

El jefe de la comuna reconoció que además de contar con un equipo, que ha sido catalogado el más honesto del país, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi; se cuenta con el apoyo de miles de saltillenses para cuidar a la ciudad.

“Hoy tenemos en Saltillo una red ciudadana de 30 mil saltillenses que nos apoyan en toda la urbe para mantener la seguridad y orden, y quiero agradecerles porque mediante esos reportes se han logrado muchas detenciones, y podemos llegar en el momento indicado para capturar a los delincuentes. Aquí todos cuidamos a Saltillo, eso lo que nos ha permitió mantenernos en los cinco municipios más seguros de México, según datos del Inegi”, detalló.

Martínez Soriano destacó lo difícil que es darle respuesta a miles de saltillenses que a diario reportan toda clase de incidentes.

“Ese fue el reto principal, porque hacer los grupos prácticamente es sencillo, el problema es darles el seguimiento. Porque si no hay respuesta esa política pública –que es la más exitosa que tenemos– hubiera sido abandona por la ciudadanía. Afortunadamente contamos con un gran equipo detrás de la aplicación y de los grupos de WhatsApp; tenemos todo un centro de inteligencia y dese de allí se atienden las peticiones, la emergencias de la ciudadanía”, comentó.

Además, contar con el registro de quiénes son los usuarios permiten que el 99% de los reportes sean veraces y sean atendidos en pocos minutos, al encontrarse patrullas focalizadas a sectores específicos.

De igual forma, mediante las 600 cámaras estatales, con tecnología de reconocimiento facial y de placas que se están instalando en los principales accesos de la ciudad, cruceros y puntos privilegiados de vigilancia; y que son operadas en el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4); permiten que la ciudad cuente con mil 200 cámaras al sumarse con las municipales.

“Aquí todos cuidamos a Saltillo”.

Alcalde destaca apoyo de ciudadanos para colocar a Saltillo como una de las mejores ciudades de México.

24 mil luminarias ya cuentan con tecnología led.

500 de las 860 plazas ya han sido remozadas.

1,200 cámaras vigilan a Saltillo entre estatales y municipales.





Imprimir
te puede interesar