×
hace 3 semanas
[Saltillo]

Mantiene calidad el aire en Saltillo

Las tolvaneras y falta de lluvia repercuten en la calidad del aire.

Imprimir
Mantiene calidad el aire en Saltillo
Fotos: Zócalo | Arturo Estrada / Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La calidad del aire de Saltillo se mantiene óptima, salvo en horas y días en que se conjuntan diversas condiciones del clima, como viento y temperatura, de allí en fuera no hay problemas, garantizó la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez.

Aseguró que son raras las ocasiones en que se rebasan los niveles favorables del Índice Metropolitano de Calidad del Aire, pero nada alarmante.

“Bueno, sí hay arriba de la calidad buena, ha habido veces que llegamos a calidad media, pero no está excedido al grado que tengamos que hacer algo extraordinario”, dijo.


Según los últimos monitoreos de la UAAAN, sí se han registrado niveles por arriba de los 97.92 puntos para ozono, y hasta 96.14 puntos para partículas suspendidas de fracción respirable (PM10); en ambos casos cerca de los límites de la baja calidad del aire, pese a que la estación de la Universidad se encuentra alejada de la urbe.


Factores

“Es una mezcla de todo. Las condiciones climatológicas a veces afectan la calidad del aire, sobre todo cuando hace mucho frío o cuando hay condiciones de vientos muy fuertes que acarrean gran cantidad de partículas. Normalmente lo que afecta más son las emisiones que no se dispersen. Cuando llueve, la calidad mejora porque todas las partículas se precipitan”, detalló Canales Gutiérrez.


Incluso, el año pasado se tomaron muestras en puntos de alta concentración vehicular, donde participaron más de 25 mil unidades móviles. Allí se encontró que en la mayor parte del valle de Saltillo la calidad del aire es óptima, a excepción del primer cuadro de la ciudad, donde los niveles son más altos.




Imprimir
te puede interesar