×
hace 1 mes
[Arte]

Mantienen en incógnita el futuro de artistas con fideicomisos

Omite AMLO hablar sobre desaparición de programas culturales durante informe de Gobierno

Imprimir
Mantienen en incógnita el futuro de artistas con fideicomisos
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La posible desaparición de distintos fideicomisos esenciales para la cultura y el patrimonio en México continúa siendo una incógnita.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitara este domingo, en el informe por los 100 días de su segundo año de Gobierno, a decir que el uso de recursos contenidos en fideicomisos es uno de los ejes del plan de recuperación económica ante la crisis por el Covid-19, sin detallar cuáles de tales fideicomisos no serán disueltos.

Información que se preveía fuera aclarada por el Mandatario, luego de la polémica suscitada por la posible desaparición de, entre otros, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) -que, hasta el 31 de diciembre de 2019, reportaba 360 millones 498 mil pesos disponibles-, en atención al decreto presidencial de extinción de fideicomisos y mandatos de carácter federal sin estructura orgánica para el pago de deuda pública.

“Para financiar este plan (de recuperación económica), sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos”, expuso el Presidente desde Palacio Nacional.


Según información de Reforma, el informe de la cuenta pública del último trimestre del 2019, los fideicomisos y mandatos sin estructura orgánica del sector cultural tienen recursos que ascienden a mil 530 millones de pesos. Cantidad dividida entre los 9 fideicomisos y mandatos, de un total de 14, que presentaron recursos hasta el 31 de diciembre de 2019.



Cartas firmadas

Entre estos se cuentan el Fideicomiso para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), con 231 millones 959 mil pesos disponibles hasta el último día del año pasado, o el Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México, con 601 millones de pesos que resultan fundamentales para la operación de dependencias como el INAH.

A pesar de la petición de cerca de un millar de artistas, compañías, colectivos y festivales culturales de diversas disciplinas para que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se posicione con claridad sobre el futuro de los fideicomisos del sector, ni la funcionaria ni la dependencia que encabeza han ofrecido información alguna al respecto hasta este momento.

Por otra parte, al enlistar en su informe las distintas acciones puestas en marcha por su Administración, en lo referente a la cultura el presidente López Obrador únicamente repitió medidas presumidas en informes anteriores: la promoción de la lectura y la iniciativa del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec.

“Continúa la promoción a la lectura. (Y) se están ejerciendo mil millones de pesos para convertir el Bosque de Chapultepec, incluida la antigua Residencia Oficial de Los Pinos, en el espacio artístico y cultural más importante del mundo”, refrendó.



Sin palabra de ciencia

Del mismo modo que con los fideicomisos del sector cultural, el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco aclaró cuáles del sector ciencia, tecnología e innovación podrían desaparecer.

Entre estos podrían estar 63 de los 99 fondos y fideicomisos sin estructura orgánica que tiene el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), susceptibles a extinguirse por decreto presidencial con fines del pago de deuda pública, como el Fondo Sectorial Conacyt - Secretaría de Energía - Hidrocarburos, que cuenta con 11 mil 113 millones 69 mil pesos.

Sectores importantes verían recortados sus fondos, como es el caso de la Investigación Ambiental, que perdería 22 millones 439 mil pesos, o el sector de Investigación y Seguridad Social, cuyo fondo tiene disponibles 32 millones 656 mil pesos.

Hasta el momento, aunado al silencio del Mandatario federal, no ha habido precisión por parte del Conacyt o de su directora, la ecóloga María Elena Álvarez-Buylla, sobre cuáles de estos fideicomisos son sujetos a su desaparición.

Por otra parte, dentro de las acciones de respuesta ante la pandemia por Covid-19, el titular del Ejecutivo presumió la inclusión de científicos a la cabeza de la atención de la emergencia.

“Desde el primer momento tomamos la decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos”, aseguró el tabasqueño, a pesar de que investigadores, académicos y científicos agrupados en la red ProCienciaMx han acusado la falta de integración de colegas del gremio en las medidas para hacer frente a la contingencia.


“No han habido llamados a realizar investigación en esta área, ni integración de grupos focales de estudio, ni elaboración de material informativo confiable relativo a la pandemia o a sus consecuencias, ni expresiones públicas acerca de este problema”, condenó el grupo en un comunicado el pasado 25 de marzo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}