×
hace 1 mes
[Arte]

Mantienen viva la memoria; leerán el pasado

El Centro Cultural Vito Alessio Robles presentará la edición facsimilar del diario revolucionario El Constitucionalista

Imprimir
Mantienen viva la memoria; leerán el pasado
Saltillo, Coah.- “Este periódico se publica con el exclusivo objeto de llenar una necesidad: la de que la función pública del Gobierno Constitucionalista tenga un órgano oficial”, estas son las primeras palabras que se imprimieron sobre el papel de El Constitucionalista, diario cuya primera aparición fue el 2 de diciembre de 1913, en Hermosillo, Sonora.

Con un tiraje de 100 números, la publicación nació con la idea de informar tres veces a la semana, los avances del ejército revolucionario, contra la presidencia de Victoriano Huerta. Este diario itinerante recorrió siete ciudades, la primera de ellas fue Hermosillo, en la que se publicó el primer número, seguido por Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Saltillo, Monterrey y finalizó en la Ciudad de México, con su último tiraje el día 27 de agosto de 1914.

Es precisamente en la capital coahuilense en la que don Vito Alessio Robles reunió 99 números que ahora yacen en la biblioteca que lleva su nombre. Con el fin de evitar su pérdida y para festejar el centenario del asesinato de Venustiano Carranza, se ha publicado una edición facsimilar que se presentará hoy en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (Cecuvar), a las 19:00 horas, por Felipe Ávila, historiador y actual director del Instituto Mexicano de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Felipe
Felipe Ávila

Según apuntó Javier Villarreal Lozano, director del Cecuvar y el otro presentador del libro, es imperativo un homenaje de este calibre a Venustiano Carranza, ya que “por ser su tierra natal, Coahuila está moral e históricamente obligado a dar especial realce a las conmemoración del centenario del asesinato de don Venustiano Carranza, el único presidente mexicano muerto estando en funciones”. Para él, agrega, “la edición facsimilar de El Constitucionalista constituye un prometedor primer paso y viene a poner disposición de investigadores e interesados una fuente de noticias que, a 100 años de distancia, es hoy novedosa, dada la extrema rareza de su publicación”.

“(El Constitucionalista) es un retrato fiel de una época determinada y, en particular este retrata a Carranza y las gestiones que hizo”. Concepción Recio, periodista


libro
El constitucionalista


Actualidad

Según explicó María Concepción Recio, periodista y coordinadora administrativa del Cecuvar, la importancia de una recuperación de este tipo es vital debido al testimonio que recoge y deja para la posteridad.

“Los periódicos son retratos fieles de una época determinada y, en particular este (El Constitucionalista), retrata a Carranza y las gestiones que hizo, así como al enorme esfuerzo que hizo por llevar a la patria con él y decir ‘esta es la legalidad y con ella vamos a ofrecer y presentarnos ante México’, porque la legalidad siempre fue su bandera”.

En esta edición de El Constitucionalista se conjugan dos vertientes de quien fuera Vito Alessio Robles: el trabajo del periodista como testigo del día con día, y su labor de preservaciónde esos testimonios para la posteridad como historiador.

Según explicó Recio, tanto el periodismo como la historia van de la mano hacia un futuro no fraguado ,pero que puede vislumbrarse. De ahí que la existencia de documentos como esta publicación se mantengan vivas y al alcance de todos, pues ayudan a conocer un pasado concreto para entender el presente.

“Un libro así es una joya, creemos que es fundamental tenerlo porque el presente está a la mano, pero es lo que ya sucedió, lo que está detrás nuestro, lo que nos ayuda a comprender los procesos que nos trajeron aquí. Esas herramientas, procesos y hechos son fundamentales porque no podemos entendernos si no conocemos esas líneas".


“Tanto el periodismo como la historia cuentan hechos en diversos niveles, la segunda del momentáneo que queda para el futuro, mientras que el primero va alimentándose de actualidad estrictamente, pero si no es así, puede optar porque algo del pasado desate lo actual de la nota y vuelva a convertirse en periodismo. La unión de ambas materias es fascinante, cuando están juntas son como una caja de Pandora”, finalizó.

La presentación de El Constitucionalista, que se mostró también hace unas semanas en la Ciudad de México, es parte del Festival Internacional de las Artes Julio Torri 2019, y tendrá los comentarios de Javier Villarreal Lozano y Felipe Ávila.

Hoy

Presentación de El Constitucionalista
Con Felipe Ávila y Javier Villarreal
Centro Cultural Vito Alessio Robles
19:00 horas
Entrada libre


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png