×
hace 1 mes
[Internacional]

Marchan en Francia contra reproducción asistida a lesbianas y solteras

Por AFP

Los inconformes a la procreación reunió a 74 mil 500 personas en París

Imprimir
Marchan en Francia contra reproducción asistida a lesbianas y solteras
Foto: Zócalo | AFP
París.- Siete años después de las movilizaciones en Francia contra el matrimonio homosexual, los opositores a la procreación médicamente asistida (PMA) de lesbianas y solteras desfilaban este domingo en París para pedir el retiro del texto a debatir por los diputados.

Los organizadores se dieron cita a las 11H00 GMT cerca del Senado, donde una comisión especial se ocupará a partir del 15 de octubre del proyecto de ley bioética que incluye esta medida.

“Libertad, igualdad, paternidad”, “Todos nacidos de un padre y una madre, esa es la igualdad”, “Privados de papá, ¿con qué derecho?”. Estos son algunos de los lemas preparados en las pancartas para combatir la “PMA sin padre”, objetivo de los opositores a una extensión de la procreación asistida médicamente a las lesbianas y a las solteras.

¿Participarán tantas personas como en 2012-2013 en las manifestaciones contra la ley que establece el matrimonio homosexual, en las que la policía afirma habían hasta 340 mil personas en las calles (1,4 millones según los organizadores)?

“El desarrollo y el ambiente de la manifestación son tan importantes como su amplitud”, responde la presidenta del movimiento católico conservador Manifestación para todos, Ludovine de la Rochère, que lideró la movilización hace siete años.

Su movimiento, así como las Asociaciones Familiares Católicas (AFC), han distribuido más de tres millones de folletos, tapizado paredes con carteles desde hace semanas, fletado dos trenes especiales y más de un centenar de autobuses completos en toda Francia.

“Las cifras serán sin duda comparables a las de la primera manifestación de 2012, alrededor de 100 mil personas”, pronostica Pascale Morinière, presidenta de las AFC.

Para Frédéric Dabi, director general adjunto del instituto de sondeos Ifop, “es difícil anticipar lo que va a suceder, pero la opinión es mucho menos crítica sobre la PMA que sobre el matrimonio homosexual”.

Según la última encuesta del instituto en septiembre, una gran mayoría de franceses apoya la apertura de la PMA a las mujeres solteras (68%) y a las lesbianas (65%), un “nivel récord”, afirma.

El contexto político también ha cambiado. “En 2013, la gente tambien salió a la calle para decir no a François Hollande (presidente) y a una política considerada antifamilia”, recuerda Dabi. Desde entonces, la brecha entre izquierda y derecha se ha “debilitado”, subraya.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png