×
hace 1 mes
[Estados]

Mariposas Monarca se alistan para arribar a su casa en Michoacán

Las mariposa monarca ya salieron de Canadá y se preparan para en esta temporada arribar a México

Imprimir
Mariposas Monarca se alistan para arribar a su casa en Michoacán
Foto: Especial
Escuchar Nota


Michoacán.- Las tierras Michoacanas están alistándose para la llegada su maravilloso inquilina la Mariposa Monarca a su reserva; desde a principios del mes de octubre se ha registrado como cada año el arribo de la especie protegida a México, por lo que este año no es la excepción.

Durante el periodo de marzo a noviembre se registra la estadía de estos ejemplares en las tierras mexicanas, para cumplir con el ciclo de hibernación en los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, en Michoacán, así como en Cerro Pelón, en el Estado de México, dentro de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

La mariposa monarca genera gran asombro por su increíble migración en cada invierno que lleva a millones de ejemplares a regiones de California Estados Unidos y México en una travesía de más cerca de 5 mil kilómetros. Recorrido que año con año hacen para protegerte se las bajas temperaturas del norte del continente americano.

"¡Las #MariposasMonarca ya están en ! Si las ves, descarga la aplicación de la plataforma nacional de monitoreo y ayuda a trazar la ruta migratoria en nuestro país. App Store https://apple.co/2SXClC9 Google Play https://bit.ly/3k0Rajq", compartió la CONAPO a través de sus redes sociales.

Los primeros ejemplares ya comienzan a llegar al noreste de México como parte de su viaje migratorio de otoño hacia el centro del país

Publicado por Periódico Zócalo en Domingo, 4 de octubre de 2020


Por su valor universal excepcional, el fenómeno migratorio de la mariposa monarca fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad y ha suscitado iniciativas ciudadanas diversas.

Carrera desde Canadá acompañando a la Monarca

Durante el 2019, los canadiense Carlota James, Clay Williams y Rodney Fuentes, iniciaron un recorrido de 4 mil 200 kilómetros iniciado desde Peterborough, Ontario, Canadá, y teniendo como meta Angangueo, uno de los municipios de Michoacán que albergan el Santuario de la Mariposa Monarca.

El recorrido que realizaron los canadienses fue realizado con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la protección y cuidado de la especie, así como de las reservas naturales protegidas destinadas a la conservación de estos ejemplares que visitan ambos países a través de la migración.

"#MonarchMonday por @eileen_kimmett ¡Las monarcas están llegando a México! ¡Esperamos que muchos de Peterborough, Ontario lleguen pronto![...] ¡Las hojas brindan refugio a muchos polinizadores que hibernan! Insectos, chinches, capullos de polilla y crisálida de mariposa. ¡También son alimento para muchos animales!", compartio la página de Monarca Ultra ante la llegada.

Ante la situación del Coronavirus, este año no se realizará el maratón del recorrido de la Mariposa Monarca, sin embargo, será el año que entra cuando la carrera vuelva a realizarse para continuar abogando por la preservación se esta especie.



Aunque el maratón no se realizará desde Canadá a México debido a la pandemia del Covid-19, entonces Monarca Ultra hará una carrera local en Ontario, a lo largo de The Great Trail y Waterfront Regeneration Trust, el ultra maratón tendrá una distancia total de aproximadamente 2,100 km, durante 3 semanas a partir del próximo otoño de 2021.

"Aunque no viajaremos por los EE. UU. y México el próximo año, creemos que nuestra nueva visión y ruta será bien recibida por nuestros socios y seguidores en todo el continente. Como tenemos cientos de voluntarios, corredores y miembros de la tripulación trabajando en nuestro proyecto, tomar estas medidas de precaución para permanecer en Canadá el próximo año parece ser la mejor manera de avanzar en este momento" compartió el colectivo protector de la Mariposa Monarca.


Esta especie de Mariposas está incluida en varios programas gubernamentales, entre los que se encuentran:

  • Conservación de Especies en Riesgo (Procer)

  • Acción para la Conservación de Especies (PACE)

  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)

  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)

  • Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)

  • Secretaría de Turismo

  • Secretaría de Cultura


  • La Semarnat invita a la ciudadanía a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, la cual consiste en registrar las observaciones del insecto en la Plataforma Nacional de Monitoreo de la mariposa monarca, como App Store https://apple.co/2SXClC9 o a través Google Play https://bit.ly/3k0Rajq, con el objetivo de proteger la especie.

    Con información de Debate



    Imprimir
    te puede interesar
    {/exp:ce_cache:it}