×
hace 1 mes
[Internacional]

Marte tendrá que esperar 20 años más: director de la ESA

Es demasiado peligroso. Por eso la Luna es, también, un banco de pruebas, para perfeccionar las tecnologías que necesitaremos

Imprimir
Marte tendrá que esperar 20 años más: director de la ESA
España.- En el primer Congreso del espacio celebrado en Madrid el máximo responsable de la Agencia Espacial Europea Johann-Dietrich Wörner comentó los proyectos que contempla la Agencia en ciencia y exploración, entre ellos ir a Marte para buscar vida. Tenemos Cheops, que se lanzará este año para buscar exoplanetas, un tipo de investigación que acaba de ser premiada con el Nobel.

Ante la pregunta Cuando llegará la humanidad a Marte el científico declaró: "no creo que enviemos astronautas a Marte hasta dentro de unos veinte años. Es demasiado peligroso. Por eso la Luna es, también, un banco de pruebas, para perfeccionar las tecnologías que necesitaremos en Marte, como la forma de extraer agua, de cultivar alimentos, de utilizar los materiales disponibles… Aprenderemos mucho en la Luna".

También dijo que se tienen previstas dos misiones a Marte. La primera, ExoMars, se lanzara el año que viene, volará hasta Marte, y allí liberará un rover que perforará el terreno (a más profundidad que cualquier otro hasta ahora) para buscar signos de vida presente o pasada.

"La segunda misión, que haremos en conjunto con los Estados Unidos, es la Mars Sample Return, cuyo objetivo es el traer muestras de suelo marciano a la Tierra. Se trata de una misión fascinante, que requiere de tres lanzamientos independientes".

Primero, los americanos llevarán un rover a Marte para recoger las muestras. Una segunda misión, también americana, aterrizará después junto a la primera y desplegará una plataforma de lanzamiento con un pequeño cohete.

El rover introducirá las muestras en un contenedor que el cohete llevará a la órbita de Marte. El contenedor con las muestras se separará después del cohete y se quedará flotando alrededor del Planeta rojo. Allí, una nave orbital europea lo buscará, lo recogerá y lo traerá, con las muestras, de regreso a la Tierra, aterrizando en el estado de Utah. Esa es la idea. Una misión complicada, pero inspiradora.

En el campo de la ciencia, y de las agencias espaciales, todo el mundo colabora con todo el mundo. Recalcó la importancia de que la humanidad trabaje unida en el Espacio pues es de todos.

Con información de ABC.ES


Imprimir
te puede interesar
[Internacional]
hace cerca de 28 minutos
[Seguridad]
hace 8 horas
[Coahuila]
hace 8 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png