×
hace 5 años
[Cluster Minero

Más cerca Coahuila del boom energético

Analizará Congreso de la Unión paquete de iniciativas enviado por el Poder Ejecutivo

Imprimir
Saltillo, Coah.- Luego de que el Congreso de la Unión recibiera el segundo paquete de iniciativas de la reforma energética o leyes secundarias, Coahuila está más cerca de la explotación del gas shale en el norte del estado, aseguró Rogelio Montemayor, presidente del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila, una asociación civil que impulsará acciones para que la nueva explotación minera sea favorable a la entidad.

Al respecto, apuntó que el envío al Senado y a la Cámara de Diputados de las iniciativas de nuevas leyes y de reformas es la segunda fase de la reforma energética que se encuentra en proceso y que una de las iniciativas más importantes para Coahuila es la nueva Ley de Hidrocarburos, que modifica una ley de 1958 y materializa una nueva práctica para la exploración y extracción de hidrocarburos.

“En esta Ley se materializa el nuevo paradigma en materia de exploración y extracción de hidrocarburos plasmado en la reforma constitucional. Dos son los fundamentos de la nueva visión: los hidrocarburos en el subsuelo siguen siendo propiedad de la Nación, por lo que no se otorgarán concesiones; y la exploración y la extracción de petróleo y demás hidrocarburos son áreas estratégicas, por lo que la Nación las llevará a cabo mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares”, explicó. 

En el Clúster Minero-Petrolero de Coahuila, anticipó Montemayor Seguy, se van a analizar las iniciativas y si las hubiera, se harán las observaciones necesarias en su oportunidad, agregó.

La primera fase fue la reforma constitucional aprobada en diciembre pasado, explicó, la cual modificó los artículos 25, 27 y 28 para abrir la explotación de hidrocarburos y la energía eléctrica a la participación de los privados; sin embargo, quedaron pendientes 21 modificaciones que darían pie a la legislación secundaria necesaria para reglamentar la reforma constitucional, mismas que están contenidas en las iniciativas enviadas el miércoles por la Presidencia de la República al Congreso de la Unión.

“Éstas deberán ser analizadas por el senado en las comisiones respectivas, luego turnadas para su aprobación al pleno de dicha cámara, con las modificaciones que consideren necesarias los senadores y senadoras, votadas y de ser aprobadas, turnadas a la Cámara de Diputados para seguir un proceso similar al realizado en el Senado y finalmente, ya aprobadas por ambas cámaras, deberán ser turnadas, ya como proyectos de nueva ley o de reforma a leyes existentes, al Ejecutivo federal, para su promulgación y entrada en vigor”, detalló el también ex gobernador de Coahuila.

Recordó que el presidente de la Comisión de Energía del Senado estimó que este proceso, que inició ayer, podrá concluirse en junio.


Imprimir
te puede interesar
similares