×
hace 1 mes
[Internacional]

Más de 50 muertos por fuertes inundaciones en Japón

Por AFP

Catorce de las víctimas cuyas muertes han sido confirmadas eran residentes de una casa de retiro que no pudieron ser evacuadas

Imprimir
Más de 50 muertos por fuertes inundaciones en Japón
Foto: Red 92
Escuchar Nota


Yatsushiro, Japón.- La "carrera contra el tiempo" continuaba el martes en el suroeste de Japón para encontrar supervivientes de las devastadoras inundaciones y deslizamientos de tierra que dejaron al menos 52 muertos y el primer ministro Shinzo Abe dobló los efectivos militares que participan en los rescates.

A partir de ahora, más de 80 mil policías, bomberos, guardacostas y militares están involucradas en estas tareas, que se realizan bajo la amenaza de nuevas lluvias torrenciales, en grandes áreas de la isla de Kyushu, en el suroeste de archipiélago, según la Agencia Meteorológica Japonesa.


Se espera que el número de víctimas por las lluvias aumente aún más.

Un funcionario de la prefectura de Kumamoto, la región más afectada, confirmó a AFP la muerte de 49 personas mientras que un quincuagésimo estaba en paro cardiorrespiratorio, un término utilizado en Japón antes de la declaración oficial del muerte por un médico.

"Es una carrera contra el tiempo", dijo Yutaro Hamasaki, un funcionario regional entrevistado por AFP el martes por la mañana.

"No hemos establecido una fecha límite para las búsquedas, pero realmente necesitamos acelerar el ritmo porque el tiempo se acaba. No nos rendiremos", apuntó.

Los ríos desbordados han barrido puentes y transformado caminos en lagos, obligando a los rescatistas a viajar en canoa o helicóptero.

Kentaro Oishi, quien generalmente ofrece viajes en balsa a los turistas en Hitoyoshi, un pequeño pueblo famoso por sus aguas termales, dijo a AFP que había sido llamado para ayudar a los residentes varados por el agua.

"He estado haciendo rafting durante 20 años, pero nunca imaginé" navegar por las calles de la ciudad", apuntó.

Tabiques de cartón

Catorce de las víctimas cuyas muertes han sido confirmadas eran residentes de una casa de retiro que no pudieron ser evacuadas cuando el agua inundó el edificio.

Las operaciones de evacuación se complicaron aún más por los temores relacionados con la pandemia de coronavirus.

Hasta el momento Japón ha registrado menos de mil víctimas fatales por la epidemia y unos 20 mil casos de contaminación desde el comienzo de la crisis. La mayoría de las nuevas infecciones se han registrado en Tokio.


En la ciudad de Yatsushiro las autoridades convirtieron un gimnasio en un refugio, donde las familias fueron separadas por tabiques de cartón para evitar la propagación del virus, dijo un fotógrafo de la AFP.

Según reportes de medios locales, algunos residentes prefirieron dormir en sus automóviles, por temor a ser infectados en un refugio.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}