×
hace 3 semanas
[Estados]

Más exfuncionarios acusados de desvío de recursos para reconstrucción

Imputan a la exsecretaria de Finanzas Julieta González Méndez y al excomisionado Ricardo Becerra

Imprimir
Más exfuncionarios acusados de desvío de recursos para reconstrucción
Foto: Especial
Ciudad de México.- Además de Edgar Tungüí, extitular de la Comisión para la Reconstrucción y exsecretario de Obras, y Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), son señalados como imputados la exsecretaria de Finanzas, Julieta González Méndez, y Ricardo Becerra, también extitular de la Comisión para la Reconstrucción.

La denuncia penal fue presentada por Jorge Gabriel Morfín Salcedo, director de Coordinación de Órganos Internos de Control Sectorial B, de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, de acuerdo con fuentes judiciales.

Detalles de la carpeta de investigación señalan que la acusación penal es por presuntamente haber desviado recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como aportaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales para el 19S.

Montos que fueron dotados a través del fideicomiso número 7579-2, el cual se constituyó en Banco AFIRME.

Parte de la imputación señala “sobreprecio” en la obra de reconstrucción de un inmueble dañado en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Se trata del ubicado en la calle Aluminio número 166, en la colonia Popular Rastro, en la alcaldía de Venustiano Carranza.

En la obra de reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017 fueron detectados trabajos pagados y no ejecutados por un monto aproximado de 39 millones de pesos.

“Derivado de lo anterior se considera que pudieron existir omisiones por parte de las personas que a continuación se mencionan, con el cargo que ostentaban dentro de la anterior administración pública del Gobierno de la Ciudad de México”, se lee en la carpeta de investigación CI-FSP/B/UI-B-2 C/D/03668/08-2019, a la cual Excélsior tuvo acceso.

El delito que se persigue es el de uso ilegal de atribuciones y fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México el pasado 27 de agosto.

El 15 de julio pasado, la Procuraduría capitalina informó sobre la detención de Berenice G., José Iván M. y Gabriel R., exfuncionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas, acusados por un desfalco contra la hacienda pública, cometido el 7 de junio de 2018, cuando faltaba menos de un mes para las elecciones.

Ese día fueron transferidos 190 millones 24 mil 307 pesos “desde la cuenta bancaria de la dependencia hacia la cuenta de una empresa que no se encontraba registrada en el padrón de proveedores de la institución, sin antecedentes con la administración pública y sin haber previsto ninguna obra o servicio”.

Pues esa operación se realizó bajo la administración de la entonces titular de Finanzas, Julieta González Méndez, sobre quien ahora pesa una acusación directa por el desvío de recursos para la reconstrucción del 19-S.




Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace 10 horas
[Coahuila]
hace 10 horas
[Internacional]
hace 23 horas
[Piedras Negras]
hace 10 horas
[Coahuila]
hace 10 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png