×
hace 5 meses
[Salud]

Mascotas, también en riesgo por contingencia ambiental

Especialista advierte que los perros son susceptibles a problemas respiratorios; por falta de vacunas, callejeros podrían morir

Imprimir
Mascotas, también en riesgo por contingencia ambiental
Ciudad de México.- Si los altos índices de Contingencia Ambiental continúan en la Ciudad de México, los animales domésticos empezarán a padecer de enfermedades respiratorias y los callejeros incluso podrían morir, aseguró Juan Horacio Chavira, doctor en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con La Razón, el especialista detalló que los canes son los más susceptibles a desarrollar problemas respiratorios por las partículas PM 2.5 y por las de ozono, debido a su sensibilidad en su cavidad nasal.

En el caso de los caninos callejeros, un factor que induce a que desarrollen enfermedades por la mala calidad del aire, es porque no tienen vacunas que los inmunicen, y también el tipo de alimentación que éstos tienen, pues “no están nutridos adecuadamente”, debido a la falta de comida que padecen, según el doctor.

El veterinario hizo un llamado a los dueños para que eviten sacarlos a pasear, pues dijo que los perros pueden empezar a presentar problemas respiratorios, como conjuntivitis, alergias y rinitis.

“Estos síntomas pueden detectarlos si generan mucha mucosidad, jadean mucho o su sistema respiratorio se encuentra muy alterado”, explicó, y recomendó que en caso de que se detecten algunas de esas señales en las mascotas, éstas deben ser llevadas al veterinario antes de que los problemas respiratorios se agraven.

Personas que se dedican a pasear perros tuvieron que suspender sus servicios, pues por la mala calidad del aire la sensación térmica de calor aumenta, lo que también puede provocar golpes de calor a los canes.

Asimismo, organizaciones sociales protectoras de animales prevén emprender una campaña de vacunación para evitar que los canes en situación de calle enfermen de las vías respiratorias.

Ante este panorama, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM recomendó a quienes tienen animales de compañía evitar que salgan de casa o que permanezcan en ventanas por periodos prolongados y proteger recipientes de comida y agua.




Imprimir
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 18 horas
[Seguridad]
hace cerca de 18 horas
[Glam]
hace cerca de 18 horas
[Deportes]
hace cerca de 17 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png