×
hace 1 mes
[Local]

Mata a ganado sequía y calor

Urgen a las autoridades a apoyar a los ejidatarios

Imprimir
Mata a ganado sequía y calor
La sequía ya comenzó a provocar la muerte de ganado
Monclova, Coah.- “¡Nos urge que llueva!”, manifestó el vicepresidente de la Asociación Regional Ganadera, Arturo Valdés Pérez, al advertir que si no llueve en lo que resta del presente mes y el próximo va a ser un caos la mortandad de ganado en la Región Centro de Coahuila.

Sostuvo que la sequía que se registra en la actualidad ya comenzó a provocar la muerte de ganado, pues la falta de precipitaciones pluviales y las altas temperaturas han generado que se seque o queme el poco zacate que había brotado con las últimas lluvias.

Ante esa situación, dijo, no hay pasto para que se alimenten los animales en una temporada en la que las vacas están recién paridas y los becerros necesitan comida para crecer.

Al no haber comida en el suelo, señaló que los becerros se tienen que alimentar de la leche de las vacas, las cuales se están quedando demasiado flacas y en riesgo de morir.

“Nos urge que llueva, si no llueve de aquí en adelante se nos va a complicar la situación, si no llueve en septiembre va a ser todo un caos, más animales morirán”, aseveró.

Comentó que se supone que agosto es un mes con lluvias, pero este año no ha sido así, y aunque septiembre también lo es, no descartó que tampoco llueva como consecuencia del calentamiento global.

Ante la difícil situación que se empieza a vivir, el entrevistado consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de empezar a tomar medidas desde ahora para apoyar con tiempo a los ganaderos y ejidatarios, “no esperar a que la crisis esté en todo su apogeo para hacerlo”.

Dijo que requieren apoyo con pacas y suplemento alimenticio para el ganado, al menos que les subsidien el 40 o 50 por ciento de su costo para poder enfrentar el problema de la sequía.

Expuso que desafortunadamente el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador canceló diversos programas federales con los que anteriormente se apoyaban a los ganaderos y agricultores, por lo que va a faltar carne y granos, “estamos peor que antes”.


Imprimir
te puede interesar
similares