×
hace cerca de 4 semanas
[Local]

Matan al ganado sequía y ataques

Pumas y osos bajan de sierra por hambre y devoran becerros

Imprimir
Matan al ganado sequía y ataques
La presencia del ganado disminuye debido a la sequía y a los ataques de animales salvajes.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Por hambre, al no tener suficiente comida para sus crías, pumas y osos comenzaron a bajar de la sierra en esta temporada para devorar becerros, lo que está generando fuertes pérdidas económicas a ganaderos, reveló el vicepresidente de la Unión Regional Ganadera de Coahuila, Arturo Valdés Pérez.

Manifestó que por si no fuera poco la sequía que enfrentan, pequeños propietarios y ganaderos que tienen sus ranchos en ejidos como Santo Domingo y Bocatoche del municipio de Castaños, ahora sufren de la mortandad de becerros por parte de esos animales.

Comentó que a un hermano suyo ya le mataron el 10 por ciento de los becerros con que cuenta, ante lo que son cuantiosas las pérdidas económicas que ha sufrido, ya que cada becerro tiene un valor de entre 8 mil y 10 mil pesos en promedio en Estados Unidos.

Dijo que son pumas y osos hembras los que más están bajando de la sierra, debido a que en esta temporada acaban de parir y arriba no hay suficiente comida por la sequía.

Ante esa situación, llegan a los ranchos y matan a becerros para llevarse los intestinos, hígado y tripas para alimentar a sus cachorros.

El entrevistado dijo que es difícil cazar pumas, y aunque los ganaderos lo quieran hacer, está prohibido matarlos, al igual que a los osos, además de que cuesta mucho dinero contratar a un cazador para evitar que sigan devorando a más becerros.

Por eso hizo un llamado a las autoridades municipales de Castaños para que tomen medidas, pues son cuantiosos los daños económicos que sufren en la actualidad pequeños propietarios y ganaderos por esa situación.

Aunque pumas y osos llegan a los ranchos, dijo que hasta la fecha no han atacado a humanos.


Imprimir
te puede interesar
[Deportes]
hace 19 horas
[Basquetbol]
hace 19 horas
[Coahuila]
hace 19 horas
[Ramos Arizpe]
hace 19 horas
[Glam]
hace 19 horas
{/exp:ce_cache:it}