×
hace 4 semanas
[Seguridad]

Mataron amigos a ‘Chelita’

Una menor de edad presuntamente involucrada en el homicidio de Elda Graciela “Chelita”, de 14 años, circuló ayer en la audiencia

Imprimir
Mataron amigos a ‘Chelita’
Jordan “N”, implicado.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Una menor de edad presuntamente involucrada en el homicidio de Elda Graciela “Chelita”, de 14 años, circuló ayer en la audiencia inicial en la que fueron presentados ante el juez, los imputados Jordan Salvador “N” y Uriel Abisaí “N”, quienes, según trascendió, tenían entre los tres una relación de amistad con la adolescente.

Los detalles sobre la forma en que sucedió el homicidio quedaron sin revelarse en razón de que la audiencia de esta causa penal 60/2020 se llevó a cabo de forma privada a solicitud del Ministerio Público al argumentar que se ventilarían datos sensibles por la presunta “participación activa de una menor incapaz en los hechos”.

‘Hay más asesinos’


“Yo pido justicia para mi niña, yo sé que no me la regresan pero tienen que pagar”, exclamó Erika Castilleja, mamá de la menor Elda Graciela “Chelita”, quien estuviera desaparecida y dos meses más tarde se descubriera que había sido asesinada al encontrarse sus restos en la calle y un barranco cercano a su domicilio en Castaños.

Erika Castilleja dijo desconocer a los imputados, así como tampoco si conocían a su hija, pero señaló que existe otra persona que tenía en poder el celular que le prestó a su hija el día que desapareció.

Callan imputados ante Juez Penal

Fue en la sala 2 del Juzgado de Primera Instancia Penal del Sistema Acusatorio y Oral, donde se llevó a cabo la audiencia a la que ingresaron tanto medios de comunicación como personas cercanas a la víctima e imputados, sin embargo antes de abordar la relación de hechos, la petición para exentar la publicidad se solicitó siendo autorizada por el Juez de Control.

Los imputados se acogieron a su derecho de no rendir declaración, por lo que sólo se dio lectura a los hechos que expuso la autoridad investigadora.

Según trascendió, el 5 de octubre, día en que se registró la desaparición, la menor Elda Graciela “Chelita” salió de su domicilio luego de que su madre y una amiga de ella, salieron juntas a una fiesta que tenían programada.

“Chelita”, al parecer se reunió con los ahora imputados y la menor sin precisarse lugar ni tiempo en que estuvieron conviviendo, y horas después fue víctima de un golpe contuso en la cabeza que le provocó la muerte, sin que hasta ahora se especifique cómo sucedió.

Además de la relación de hechos y datos de prueba, en la audiencia se calificó de legal la detención y se formuló imputación a los detenidos Jordan Salvador “N” y Uriel Abisaí “N” por el delito de homicidio calificado, sin embargo será hasta el próximo viernes 24 de enero en que el Juez de Control determine su situación jurídica en la que los vincule o no a proceso.

Provisionalmente los imputados quedaron en prisión preventiva en las instalaciones de Proximidad Social de Fuerza Coahuila, también conocida como el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) hasta en tanto se reanude la audiencia y se determine su situación legal.

Antecedentes

-Como se recordará Elda Graciela “Chelita”, fue vista por última vez el 5 de octubre de 2019 cuando salió de su domicilio en la colonia Emiliano Zapata en Castaños.

-Tras reportarse su desaparición autoridades iniciaron su búsqueda. Días más tarde dos hallazgos cercanos a su domicilio apuntaron que pudieran tratarse de la menor.

-El primero de ellos se registró el 22 de octubre cuando autoridades encontraron en la calle Niño Perdido un cráneo, mientras que el 1 de noviembre dos fémur, mechones de cabello humano y vestimenta femenina que pertenecía a la adolescente fueron encontrados en un barranco también en el mismo sector.

-Tras realizarse las pruebas de genética por parte de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, se confirmó que los restos humanos pertenecían a la menor, y fue hasta la mañana de ayer cuando el caso llegó a la autoridad judicial.


Imprimir
te puede interesar