×
hace 3 semanas
[Nacional]

Me ataca mi propio partido: Muñoz Ledo

Sostuvo que es gravísimo que Morena use la mayoría para guardar silencio ante violaciones de derechos de los migrantes

Imprimir
Me ataca mi propio partido: Muñoz Ledo
Foto: Agencia Reforma
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Los legisladores de Morena en la Comisión Permanente negaron la palabra al diputado Porfirio Muñoz Ledo durante la sesión de este miércoles, cuando el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja quería cuestionar a Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante su primer informe de actividades ante el Congreso federal.

Esto, luego que el legislador morenista alzó la voz, ayer, martes, al condenar la "salvaje agresión" de la Guardia Nacional contra migrantes centroamericanos que intentaron ingresar a México por el río Suchiate.

Durante la sesión de este miércoles la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senadora Mónica Fernández, le impidió de manera brusca que tomara la palabra para cuestionar a Piedra Ibarra, a lo que el diputado Muñoz Ledo le respondió: “no somos un partido de Estado” y se retiró molesto del Salón Legisladores de la República de la Cámara de Diputados, en el que se realizaba la sesión.



En entrevista para El Sol de México, luego de estos hechos, Muñoz Ledo señaló que, aunque pertenece a un grupo parlamentario, no acepta “una visión autoritaria de las cosas” y lamentó que al solicitar la palabra hubieran votado en contra de que hablara él.

Añadió que la CNDH tiene que actuar de inmediato ante la violación de las garantías individuales de los migrantes centroamericanos de parte la Guardia nacional, pues consideró que hay hechos lamentables de violación clara a los derechos humanos por parte de la autoridad nacional. Por lo que apuntó que quería cuestionar personalmente a Rosario Piedra sobre sus acciones en torno al tema.

Recordó que, por su iniciativa, en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, habló con el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, y le propuso crear una dirección de Derechos Humanos y en aquel entonces le dieron 52 casos en el primer año y al siguiente fueron 61, para que conocieran las vejaciones de Derechos Humanos para que interviniera la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando se hubiesen agotado los recursos legales en nuestro país, y tres años después, aseguró Muñoz Ledo que propuso la creación de la CNDH, que dirigió en ese entonces Jorge Carpizo McGregor, por lo que puntualizó que la CNDH debe trabajar.



Muñoz Ledo aclaró también que cuando era militante del PRI, salió de este partido junto con Ifigenia Martínez y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, por acciones como la ocurrida este miércoles. De igual manera destacó que salieron del PRD por la misma razón, cuando se rompió el dialogo, “y ahora me ataca mi propio partido”; hecho que calificó el legislador como una verdadera vergüenza.

Además, señaló que esta acción se debe al miedo a la verdad. Mientras que enfatizó que Morena no puede tener miedo a la verdad.

Sostuvo que es gravísimo que Morena use la mayoría para guardar silencio ante violaciones y que si su partido “no cree en los principios pues entonces habrá que ver…”, y subrayó que la actuación de su bancada fue vergonzosa y una renuncia a los principios, concluyó.


Con información de El Sol de México


Imprimir
te puede interesar