×
hace 2 meses
[Coronavirus]

Me vigila la policía: mexicano narra experiencia de tener Covid-19

Tiene 35 años, vive en Austria desde hace cinco meses, decidió emigrar a ese país ante la falta de oportunidades en México

Imprimir
Me vigila la policía: mexicano narra experiencia de tener Covid-19
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Un grupo de policías vigilan a Alejandro Boucabeille, un mexicano que vive actualmente en Austria, para que se mantenga en casa recuperándose de los síntomas y cubriendo la cuarentena del Covid-19, porque de salir podría pasar como mínimo dos semanas en prisión por poner en riesgo la salud de la población.

Tiene 35 años, vive en Austria desde hace cinco meses, decidió emigrar a ese país ante la falta de oportunidades en Guerrero, su estado natal.

“Personal de salud y la policía están en contacto conmigo por teléfono. La policía viene a checar que esté en mi casa por el riesgo de contagiar a otras personas, en tanto que los médicos me preguntan sobre la evolución de mis síntomas y, en caso de complicaciones respiratorias, me mandarán una ambulancia”, detalló Boucabeille en entrevista telefónica a MILENIO.


En Austria se está dando un intenso debate social sobre las medidas prohibitivas de libre tránsito a 8.8 millones de personas, porque, recordó, aún carga a cuesta el pasado del imperio austrohúngaro de la Primera Guerra Mundial, la posterior anexión nazista y con Adolfo Hitler, la llegada austrofascista al poder.

En Austria, algunos sectores intelectuales, acusan de “totalitarismo” a las autoridades que determinaron aplicar las medidas de excepción de prohibir el libre tránsito y de gobernar por decreto para controlar la propagación de la pandemia.

“Intelectuales hablan de lo peligroso del abuso de poder, usando el decreto, considerando la historia de Austria y Alemania, de la Segunda Guerra Mundial, Hitler, los Nazis. Se discute sobre si están haciendo lo suficiente para mantener una sana democracia y trasparentar los procesos, pero otros hacen ver que se trata de medidas necesarias por razones exclusivas de emergencia sanitaria y destacan el hecho de al haber menos vuelos, contaminación, se advirtió sobre cierta regeneración de la capa de ozono y que no somos la especie número uno en la tierra”, explicó.


Boucabeille no se siente violentado en sus derechos por acatar las medidas de prohibición de libre tránsito y atender las llamadas de verificación policiaca. “Perdí mi trabajo, estoy desempleado, un compañero me deja comida afuera, de hecho, se formó una cadena de solidaridad para que los que pueden salir nos surtan a los que estamos en cuarentena, de lo necesario sin acaparar”, aclaró.

En México se debe evaluar, a su juicio, este estado de excepción por razones de emergencia sanitaria.

Se contagió en Lech, ubicado en el distrito Bludenz en el estado federal austríaco Vorarlberg, donde acuden deportistas internacionales de Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, así como de Noruega, Dinamarca, Suecia, Inglaterra.

“Estuve trabajando atendiendo a turistas desde el 9 de enero hasta el 16 de marzo, donde se reportaron casos positivos. El 12 de marzo comencé con dolores de cabeza muy fuertes, que atribuí al estrés laboral.
“Cuando cerraron el destino por el coronavirus, me regresé a mi casa, en Innsbruck, capital de Tirol en Austria, donde ya presentaba más síntomas. Hablé a la línea de emergencias 1450 y, por estar en un lugar de alto riesgo, me dijeron que me quedara en casa, me mandaron a dos doctores, me hicieron la prueba el 19 de marzo y el 21 recibí el diagnóstico positivo al coronavirus”.


Boucabeille decidió dar su testimonio a MILENIO porque aun cuando es vegano, deportista de alto rendimiento y tiene un sistema inmunológico fuerte, el Covid-19 le ha causado severos estragos de salud, desde cansancio extremo, que lo ha mantenido en cama, dolores de cabeza intensos, fiebre continua y tos.

“Si yo que soy sano estoy pasándola mal y mi cuarentena terminará hasta abril, las personas con factores de riesgo resultará fatal y mortal, por eso estoy compartiendo con la gente mi situación sin esconderme”, aseveró.


Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}