×
hace 3 semanas
[Coahuila]

Megasimulacro de rescate

Participaron todos los cuerpos de rescate y primeros auxilios...

Imprimir
Megasimulacro de rescate
Morelos, Coah.- Con la participación de las cinco ambulancias de rescate y primeros auxilios de los Cinco Manantiales coordinados con Seguridad Pública y Fuerza Coahuila se conmemoró el Día Nacional de Protección Civil con un megasimulacro de un accidente en el tramo carretero entre Morelos y Nava.

Raúl Garza Tron, director de Protección Civil y de la central de Bomberos del Grupo Racom Morelos, informó que en dicho hipotético percance se involucró un transporte escolar con 37 estudiantes el cual fue impactado por un tanque pipa con saldo de siete jóvenes heridos de gravedad, 15 más con lesiones leves y un incendio en el lugar de los hechos.

Dada la magnitud del impacto y la gran cantidad de alumnos lesionados y atrapados en el interior del camión escolar, fue necesaria la concurrencia de las ambulancias de Villa Unión, Allende, Nava, Zaragoza y Morelos, así como tres máquinas apagadoras.

El magno simulacro se efectuó con motivo del fatídico sismo registrado en la capital del país un 19 de septiembre de 1985 en el cual gracias a la solidaridad de los capitalinos rescataron y salvaron la vida a cientos de personas atrapadas entre los escombros y hierros de los edificios derrumbados.

La movilización de los mismos ciudadanos motivó la creación de organismos de Protección Civil para preparar a la gente en situaciones de evacuación y rescate en cualquier situación de emergencia con decreto institucional.

De manera simultánea con este simulacro se inicia la Semana Nacional de Protección Civil en la cual se llevarán a cabo tragedias simuladas acorde a los accidentes más propensos según la entidad, la región y los municipios, además de pláticas, capacitaciones y orientaciones en escuelas, edificios públicos y privados.

“Aquí en la región de los Cinco Manantiales, los cuerpos de Protección Civil, Bomberos y Seguridad Pública estamos hermanados, y la constante son los accidentes carreteros”.

En reunión previa con los directores de Protección Civil se acordó montar la simulación de un fuerte choque entre un transporte escolar y un tanque pipa de gas.

Una vez ejecutadas las maniobras por personal de Protección Civil de la región, Bomberos y cuerpos de seguridad, Garza Tron consideró que se cumplieron con los tiempos establecidos desde el primer momento en que se activó la llamada de emergencia.

“Cada una de las unidades respondieron al llamado y llegaron a tiempo desde la sede central al lugar del accidente”.

Indicó que la movilización de los paramédicos, rescatistas y bomberos garantiza que sus elementos están preparados para atender este tipo de contingencias “que esperamos nunca sucedan, pero sí podemos sacarlas adelante”.

Señaló que conforme se lleven a cabo estas acciones simuladas de rescate se corregirán fallas y errores para no cometerlos en tiempo real.

El escenario atrajo la atención y sorprendió con preocupación a los automovilistas al observar la rápida actuación de los bomberos para sofocar el incendio en una de las unidades accidentadas y el rescate de los estudiantes del camión escolar, con primeros auxilios para estabilizarlos en las ambulancias.

Agradeció la participación de los elementos de los cuerpos de seguridad de la región y el apoyo de Fuerza Coahuila, quienes brindaron vialidad la carretera de Morelos hacia Nava a la altura de la Curva del Cuervo.

Durante los siguientes días continuarán con los simulacros en escuelas y edificios públicos.


Simulacro

» Accidente con 7 heridos graves y 15 más con lesiones leves.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png