×
hace 2 meses
[Internacional]

Mejora calidad del aire en Buenos Aires por cuarentena

La presencia de partículas contaminantes en el aire de la ciudad se redujo a la mitad

Imprimir
Mejora calidad del aire en Buenos Aires por cuarentena
Foto: Zócalo | #InPerfecto
Escuchar Nota


Buenos Aires.- La Secretaría de Ambiente de Buenos Aires, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), informó que la presencia de partículas contaminantes en el aire de la ciudad se redujo a la mitad desde el inicio de la cuarentena obligatoria, decretada el 20 de marzo.

De acuerdo con la dependencia, las estaciones de control atmosférico ubicadas en La Boca, Rodríguez Peña y Avenida Córdoba, y Parque Centenario, mostraron una disminución del 50 por ciento en la presencia de monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), dióxido de nitrógeno (NO2) y material particulado 10 (mp/10) en el aire en relación al mismo período de 2019.

El secretario de ambiente de la ciudad, Eduardo Macchiavelli, atribuyó estos resultados a la disminución del tráfico vehicular y aseguró que el reemplazo de vehículos altamente contaminantes deberá ser una de las medidas que habrá de mantenerse una vez superada la pandemia por COVID-19.

Aunque el reporte reveló que la baja en la contaminación coincide con el inicio de la cuarentena, también indicó que en las horas previas al anuncio oficial se registró un marcado aumento de todas las emisiones, debido a que los vecinos salieron a hacer compras y ultimar detalles antes del aislamiento obligatorio.

Durante este periodo, precisó, los valores de material particulado, monóxido de carbono, oxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno se mantuvo por debajo de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En condiciones normales, Buenos Aires alberga al menos un millón 600 mil vehículos particulares, 10 mil colectivos y 37 mil taxis que se mueven todos los días hábiles por las calles de la ciudad.

Sin embargo, a una semana de haber comenzado la cuarentena obligatoria los medios de transporte reportan una baja en la afluencia de pasajeros del 98 por ciento, con un promedio de 20 mil.

Además, las Autopistas Urbanas (AUSA) han registrado una baja del 72 por ciento en la circulación de vehículos, con picos de hasta 89 por ciento, lo que significa que las 400 mil entradas que se registran en una jornada hábil han caído a 44 mil.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}