×
hace 1 mes
[Coahuila]

Conoce a los médicos de Coahuila que por amor a su profesión han perdido la vida durante la pandemia

Estos médicos a lo largo de siete meses y medio han perdido la vida tras contagiarse cumpliendo con su deber

Imprimir
Conoce a los médicos de Coahuila que por amor a su profesión han perdido la vida durante la pandemia
Fotos: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Antonio, Carlos, Elisa, Héctor, José, Juan David, Laura, Luis, Miguel Ángel, Óscar, Raúl, Roberto y Walberto, son nombres que tienen algo en común, son los doctores que a lo largo de siete meses y medio han perdido la vida tras contagiarse cumpliendo con su profesión.

La primera víctima mortal del gremio, fue Walberto Reyes de la Cruz, médico urgenciólogo del Hospital General de Zona número 7 en Monclova, quien falleció el 31 de marzo, a tan solo dos semanas de haber iniciado la jornada nacional de sana distancia ante los primeros casos de coronavirus en el país.



Pocos días después, el 5 de abril, trascendió la muerte de Elisa Amaya Cruz, médico de la Unidad Familiar 9, también en este municipio.



El 22 de abril, también a causa del Covid-19, falleció Roberto Gerardo Frías Amero, quien se desempeñaba como director de la Clínica 86 en Monclova.



El 9 de junio, regresó el luto, pero ahora en la Región Laguna, con la muerte de José Favela Trejo, cirujano general que atendía en el Hospital General de San Pedro.



Mientras la pandemia del coronavirus siguió su curso en el estado, en el mes de julio, nuevamente los galenos que se encontraban en la primera línea del combate, sucumbieron ante el mortal virus, pues el 4 de julio partió del mundo terrenal Antonio Dávila Castellanos, director de la Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Torreón y 16 días después, el 20 de julio, falleció Óscar Guerra Valdez, director de la Unidad Médico Familiar Número 80 en la ciudad de Torreón.





El 8 de agosto, tras varios días de permanecer grave en el Hospital Universitario, falleció el exsecretario de Salud en Coahuila, el doctor Héctor Mario Zapata de la Garza y el 19 de agosto, Carlos Carrizales Martínez, médico familiar y exdirector de la Unidad 73 del IMSS.





En septiembre, el coronavirus golpeó fuertemente a la comunidad médica, el día 1 Raúl Alfonso Amaya Cruz, médico de traslado del Hospital General de Zona número 11 en Piedras Negras y hermano de la doctora Elisa Amaya, quién falleció cinco meses antes, perdió la batalla.



El 3 de septiembre, Juan David Martínez Castro, director médico de la Unidad 79 de Piedras Negras, falleció a consecuencia de una recaída por el coronavirus.



En Saltillo, el 14 de septiembre, el médico cirujano e integrante del Club de Leones Saltillo Sarape, Héctor Aguilar Aguilar, perdió la vida a causa de las complicaciones del coronavirus.



El 19 de septiembre, trascendió la muerte de Luis Rosas Reyes, médico urgenciólogo del IMSS, que falleció en Monclova.



En ese municipio, el 27 de septiembre, Laura Ibarra perdió la batalla, tras contagiarse en la Unidad Médico Familiar número 7.



El doctor Miguel Ángel Gutiérrez Cruz, médico jubilado de la clínica 85 del IMSS, también en la capital del acero, lamentablemente falleció el 7 de octubre.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}