×
hace 3 semanas
[Arte]

Memorias InnHabitables; construcciones de un recuerdo

El ilustrador Adalberto Montes regresa a exponer sus obras después de un receso de siete años

Imprimir
Memorias InnHabitables; construcciones de un recuerdo
Fotos: Zócalo | Juan Villareal
Saltillo, Coah.- Adalberto Montes es fácilmente reconocible por su eterna boina, una barba de aspecto bohemio y, unas manos siempre llenas de tinta. Su cara y su figura recuerdan a los rostros de los personajes que aparecen a sus cuadros, seres que viven en el presente pero, siempre, con un recuerdo en la cabeza.

Esos extraños hombres, mujeres y quimeras pueden apreciarse en las paredes de la Taberna El Cerdo de Babel, en la exposición Memorias InnHabitables, una serie de nueve piezas que fue inaugurada la noche del miércoles.

La idea, según explicó Montes a Zócalo, nació hace cuatro años “con un boceto que me dio la idea de dónde podía ir. Creo que la mayoría son retratos que llevan en su cabeza un objeto o alguna construcción olvidada por el hombre, para jugar con el rollo ese de la memoria y que hay recuerdos que aveces no quieres visitar pero que al mismo tiempo te invita a visitarlos”.




Los fantasmas de la memoria y las construcciones de un recuerdo son las piezas que conforman el rompecabezas que cada uno es, son esos trozos que encajan uno con el otro para formar un mosaico que puede verse completo a la distancia.

Para Montes “estamos hechos de esos recuerdos. A veces les queremos sacar la vuelta, porque son piezas que están ahí. Eso se refleja muy bien en uno de los primeros bocetos que hice, porque es un niño que tiene en la cabeza una resbaladilla pero oxidada. Eso habla sobre el hecho de que hay cosas que hacemos los humanos y las dejamos olvidadas, son memorias físicas que están ahí, que dejamos. Depende de cada quien si visita sus memorias que están bailando en nuestra cabeza”, concluyó el ilustrador sobre la serie que, según detalló, continúa creciendo.

Memorias InnHabitables estará en la planta baja de la Taberna El Cerdo de Babel durante un mes, mientras que la parte superior será ocupada, a partir del lunes, por Millenials del Tarot, una colección de grabados hecha por la cantante María Lazfer. Su inauguración será a las 21:00 horas.




Imprimir
te puede interesar
similares