×
hace 1 mes
[Junkies]

Mexicanos preparan videojuego de ajolotes

El ajolote es un anfibio endémico de México

Imprimir
Mexicanos preparan videojuego de ajolotes
Dentro de un año o en menos el juego ya podrá estar en todos los hogares | Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Una noche antes de dormir Narciso Alejo, compartió en sus redes sociales el prototipo de su primer videojuego titulado Axol, un proyecto sobre el cuidado y preservación del ajolote. En pocas horas su publicación se volvió viral. Cuando despertó vio que más de 14 mil personas compartieron su trabajo y que más de 2 mil le decían que estaban interesados en jugarlo.

El ajolote es un anfibio endémico de México, uno de sus hogares más conocidos es la zona lacustre de Xochimilco. Hay de varios tamaños y colores, se pueden encontrar de color negro, marrón o blanco, aunque los más conocidos son los que tienen una tonalidad rosa.



Este animal ha llamado la atención de la comunidad científica por su capacidad de regeneración y también por el peligro de extinción en el en que se encuentra. A propósito de ello se han lanzado campañas para salvar al axolote o ajolote.

Narciso Alejo es parte de la primera generación de la recién inaugurada carrera de Ingeniería en videojuegos en el Centro Universitario de la Costa, que es parte de la red universitaria de la Universidad de Guadalajara (UDG). Este joven de 22 años ideó junto con algunos compañeros el videojuego para concientizar sobre los cuidados e importancia de cuidar a esta especie.



En este proyecto colaboran siete estudiantes que tienen conocimientos de programación, diseño gráfico, animación y guionismo. Narciso es el director general y guionista del videojuego Axol.

Dijo, en entrevista para EL UNIVERSAL, que “la historia de este juego involucra a dioses prehispánicos y depredadores del ajolote. El personaje principal de esta historia es Axol, cada estado de la República Mexicana es un nivel. El jugador conforme avanza desbloquea objetos, personajes y partes de la historia”.

Una de las propuestas del proyecto es dar a conocer la riqueza de flora y fauna del país y sobretodo para que la gente conozca qué cuidados necesita un ajolote, especialmente los que tengan o quieran tener criaderos o un ajolote de mascota.



Narciso, comentó que “es importante compartir esta información, porque esta especie está en peligro de extinción. Este es un proyecto en el que te diviertes mientras aprendes”.

También aseguró que dentro de un año o en menos el juego ya podrá estar en todos los hogares. Se prevé que llegue a todas las plataformas, concluyó Alejo.



Imprimir
te puede interesar