×
hace cerca de 2 meses
[Nacional]

México buscará cambio de paradigma en cooperación de seguridad con EU: SRE

México se sentará en la mesa para buscar un cambio de paradigma en la cooperación en materia de seguridad

Imprimir
México buscará cambio de paradigma en cooperación de seguridad con EU: SRE
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Una vez que queden definidas las nuevas autoridades del Gobierno de Estados Unidos, México se sentará en la mesa para buscar un cambio de paradigma en la cooperación en materia de seguridad y combate al tráfico ilícito de armas, que pasa por la cancelación de la llamada Iniciativa Mérida, anunció Fabián Medina, jefe de la Oficina del canciller.

Al participar en el Webinar “México y la ONU contra el tráfico ilícito de armas”, adelantó que como parte de la agenda bilateral, nuestro gobierno planteará sus necesidades en la materia a cambio de nada, porque recordó, que “anteriormente Washington ordenaba y México acataba, eso ya no va a pasar”.

Aseguró que nuestro país se va a parar con dignidad frente a Estados Unidos,
con propuestas serias y concretas, porque no es posible continuar con esta dinámica de pérdida de capital humano, ya que reveló, que en el 75 por ciento de los homicidios que ocurren en territorio nacional, mueren jóvenes de entre 19 y 24 años.

“Anteriormente Washington planteaba su cooperación en términos de lo que a ellos les convenía, y de lo que ellos querían darnos: computadoras, binomios caninos, helicópteros, esas no son las necesidades de México”, expresó.

“Nosotros tenemos detectadas cuáles son nuestras necesidades, en materia de intercambio de información, por ejemplo, en materia de capacitación, en materia de inspecciones intrusivas y no intrusivas a lo largo de la frontera, en materia de lavado dinero, blanqueo de capitales, en fin, en todos los temas que tienen que ver con la agenda de seguridad”, manifestó.

Fabián Medina señaló que México irá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para plantear que se requiere un comercio más regulado de armas, con mayores y mejores prácticas en su venta.

Adelantó que nuestro país no es ingenuo para pretender acabar con un mercado de armas de 52 mil millones de dólares al año en Estados Unidos, pero si buscará que haya una trazabilidad de lo que se vende legalmente y que termina en manos de la delincuencia organizada.

El jefe de la Oficina del canciller celebró que la fórmula Biden-Harris tenga planeado regresar el control de la venta de armas del Departamento de Comercio, donde lo puso Donald Trump, al Departamento de Estado, como un asunto de seguridad.

“Lo que queremos es que haya una mejor trazabilidad del arma, que cuando se compra un arma en la franja fronteriza, donde hay más de 10 mil armerías, donde hay más de 10 mil licencias para vender armas, se sepa a quién se le vende, se sepa para qué la quiere, se sepa a qué se dedica el comprador; que si el arma se pierde, el comprador le avise a las autoridades que esa arma se perdió, se la robaron o se vendió”, detalló.

Agregó que, entre 230 mil y 280 mil armas de fuego ilegales llegan a territorio nacional anualmente por la frontera norte.

Explicó que los tres principales puntos de internación son: Texas con 41 por ciento, California 19 por ciento y Arizona 15 por ciento.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}