×
hace 1 mes
[Internacional]

México, Canadá y EU se reunirán en CdMx por T-MEC

Se prevé que el encuentro se realice mañana al mediodía en Palacio Nacional

Imprimir
México, Canadá y EU se reunirán en CdMx por T-MEC
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que mañana los representantes de los equipos negociadores del México, Canadá y Estados Unidos sostendrán un encuentro para tratar los avances del acuerdo comercial, T-MEC.

Se prevé que el encuentro se realice mañana al mediodía en Palacio Nacional, donde estarán presentes el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el principal asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, así como la viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

"Confirmo que mañana martes 10 de diciembre, a las 12 del día, habrá encuentro de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá para dar a conocer los avances alcanzados en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T-MEC)", escribió Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.




Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos y líder de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, a poner a consideración el T-MEC.

"Es el momento de tomar ya la decisión porque de lo contrario se va a acercar a los procesos electorales", dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

El canciller Marcelo Ebrard anunció pasando el mediodía que esta tarde habría un mensaje para informar sobre los avances del tratado comercial, pero la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el mensaje se cancelaba hasta celebrar la reunión entre los representantes de los tres países.

Ayer, el canciller mexicano, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, sostuvieron una reunión con senadores con quienes delinearon los límites de la negociación en que se hará al adendum que planteó el Congreso de Estados Unidos para la ratificación del T-MEC.

En tanto, la agencia de noticias AP aseguró que los legisladores demócratas y la Casa Blanca alcanzaron un acuerdo preliminar para iniciar el proceso de ratificación del acuerdo comercial que habría de sustituir al TLCAN.

Sin embargo, la propia agencia informó que la presidenta de la Congreso estadunidense, Nancy Pelosi, aún no ha aprobado el plan para acordado para lograr que se inicie en ese país el proceso de ratificación que está pendiente desde hace más de un año.

Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
similares