×
hace 1 mes
[Nacional]

México debe declarar emergencia ambiental: titular de Semarnat

Víctor Toledo considera que se debe responder al movimiento de conciencia impulsado por Greta Thunberg

Imprimir
México debe declarar emergencia ambiental: titular de Semarnat
Víctor Manuel Toledo, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México.- México debe buscar la declaratoria de emergencia ambiental para responder al movimiento de concienciación social impulsado por Greta Thunberg, quien ya movilizó a siete millones de personas en el mundo, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo.

Al participar en la presentación del libro “Crisis Ambiental en México / Ruta para el Cambio”, también consideró como “una tragedia” el manejo del agua en el país y aseguró que la Semarnat se reconfigura, “porque encontramos una política ambiental muy deteriorada“.

“Hacemos ajustes con un equipo compacto, académico, de alto compromiso social y ambiental; trabajamos con las secretarías de medio ambiente en las entidades para crear mapas de las emergencias ambientales y llegar a la utopía de exigir que se declare emergencia ambiental en el país”, dijo.

Opinó que el presupuesto 2020 para Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener) llega a ser estratosférico, mientras el de Semarnat es de apenas 2.5 por ciento de ese total.

“La Secretaría de Energía aumentó de 2019 a 2020 su presupuesto en 74 por ciento y la Semarnat lo redujo en ocho por ciento: mil millones de pesos menos para el medio ambiente. Es imposible mover esto y trataremos de hacer lo que sea posible con esos recursos”, dijo ante académicos y asistentes.

Señaló que podrían aceptar el presupuesto si hubiera en paralelo una política de energías alternativas dentro del Gobierno, pero el pequeño grupo de Energías Alternativas que existía en la Sener fue eliminado hace dos meses por razones inexplicables.

Manifestó que debe haber claridad y un proyecto consciente de lo que sucede hoy en el mundo, lo cual comenzó con la movilización iniciada por Greta Thunberg que habla de la conciencia ambiental y social que aumenta en todos los países, aunque en México haya tenido poca afluencia en las 150 manifestaciones que hubo.

Dijo que se debe entender que todo lo que sucede en el mundo hoy es una batalla permanente entre tres grandes sectores: el capital, el Estado y la sociedad. “En un esquema neoliberal, lo que ha sucedido es que hay un contubernio entre el capital y el Estado”.

También dijo que un gobierno de izquierda debe tener la capacidad de acotar los excesos del capital mediante la aplicación de las leyes, e ir cediendo paulatinamente el poder del Estado a la sociedad, empoderarla, “es la única posibilidad y es la esperanza del país”.

“Una tragedia”, el manejo de agua en el país

El tema del agua en México es una “tragedia”, consideró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por ”uso indiscriminado, antidemocrático e incluso se ha comenzado a manejar el término de ‘huachicoleo hídrico’, por la cantidad de pozos clandestinos existentes”.

Durante la presentación del libro “Crisis Ambiental en México/Ruta para el Cambio”, en la Librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica, Toledo dijo que los grandes propietarios agrícolas se llevan grandes cantidades de agua, pagando costos ínfimos o sin pagar.

El comentario se dio luego que Helena Cotler, del Centro Geo, preguntara “¿Por qué dejamos como país de alimentarnos de nuestra propia producción y pasamos a depender de una alimentación industrializada? ¿Cuándo y por qué se perdió la importancia de la agricultura campesina en la política de desarrollo nacional?, ¿Por qué fomentamos una agricultura industrializada que afecta nuestra alimentación, nuestra salud, y deteriora los suelos?



Imprimir
te puede interesar
similares