×
hace 1 mes
[Nacional]

México debe pensar si Ejército debe enfrentar al narcotráfico: ex embajador

Dijo que la detención de Cienfuegos pone en duda si los militares son el instrumento adecuado para combatir el narcotráfico

Imprimir
México debe pensar si Ejército debe enfrentar al narcotráfico: ex embajador
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- John Dimitri Negroponte, ex embajador de Estados Unidos en México, cuestionó si los militares son los instrumentos indicados y eficientes para la lucha contra el narcotrafico en México o bien, se debe pensar en una policía más profesional. Lo anterior, al referirse al arresto de hace unos días de Salvador Cienfuegos, ex secretario de Defensa.

“Estos arrestos, sobre todo el de Cienfuegos, levanta la cuestión de si la rama militar, si los militares, son el instrumento más indicado, eficiente y deseable para luchar contra las drogas, o si realmente deberíamos pensar en una policía muy profesionalizada, que tenga más experiencia en la aplicación de la ley”, se preguntó.

Durante una reunión virtual con la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado, recordó que cuando fue embajador en nuestro país, sostenía reuniones “bastantes frecuentes” con el secretario de Defensa, general Antonio Riviello Bazán (durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari).

Según el diplomático estadunidense, el secretario Riviello opinaba que si se metía al Ejército a esas tareas “vamos a corromper toda la institución militar y va existir la tentación de utilizar todos los recursos, pistas aéreas, etcétera, para apoyar a los narcotraficantes”.

“Yo creo que algo por el estilo se puede pensar ha pasado”.

Para el diplomático, las detenciones de Género García Luna y Salvador Cienfuegos en Estados Unidos son una oportunidad para reforzar la colaboración internacional entre las dos naciones en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, “que es un flagelo en ambos países”.

En su oportunidad, el ex embajador Anthony Wayne propuso la creación de una institución binacional, donde se aborden los temas que le interesan a los dos países para potencializar la relación bilateral.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}