×
hace 1 mes
[Nacional]

México desplegará tropas en misiones de la paz de la ONU

La Sedena informó que fungirán principalmente como apoyo logístico para refrendar la política exterior

Imprimir
México desplegará tropas en misiones de la paz de la ONU
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que, tras la participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, desplegarán a las tropas en Misiones de Paz con el objetivo de fungir en el apoyo logístico en el refrendo de la política exterior, descartaron que sean para combate.

El pasado 17 de junio México fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU 2021 al 2022, la quinta que tendrá el país, por lo que las fuerzas militares nacionales buscarán aumentar su colaboración internacional a través de las Agregadurías Militares y los Cascos Azules.



El coronel y titular del área de Protocolo y Enlace con el Extranjero de la Secretaría de la Defensa Nacional, Esteban Suárez, explicó que el actual embajador de México ante este organismo, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, cuenta con asesores militares que permanentemente lo apoyan en cuestiones militares, de postulaciones en puestos como observador militar o los Cascos Azules, o como agregados militares o miembros del Estado Mayor en las embajadas.

"Hoy, la participación de cascos azules mexicanos es en 4 de las 14 Misiones de paz; en Malí, Sahara Occidental, la República Centroafricana y Colombia, pero también realiza una colaboración especial en El Salvador con 4 tripulantes de helicóptero. También hay 163 elementos de la Sedena desplegados en diferentes embajadas y son responsables de aplicar la política exterior que ha distinguido a nuestro país en favor de la paz", reiteró el coronel Suárez.



"Nosotros queremos aportar al mundo, a las regiones donde lamentablemente se estén llevando a cabo los conflictos armados, la experiencia que tiene el militar mexicano en la resolución de los conflictos, la capacidad de mediación, de observación, de ajustarnos a lo que establece el derecho internacional para la resolución de los conflictos”, añadió

Por otra parte, México espera nutrirse de las experiencias ajenas en estas situaciones para traerlas a nuestro territorio. Con la participación del país también se asumirán retos y responsabilidades como postular al Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz, ubicado inaugurado en enero pasado en el campo militar San Miguel de los Jagüeyes en Huhuetoca, estado de México, como sede oficial de los diferentes cursos que imparte la ONU.

Información por Milenio


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}