×
hace 3 meses
[Negocios]

México está en recesión técnica

Pide Bank of America a López Obrador ‘reaccionar’ e incrementar el gasto público

Imprimir
México está en recesión técnica
Saltillo, Coah.- La economía mexicana está en una virtual recesión, de acuerdo con un análisis del Bank of America (BofA) que prevé que en el segundo trimestre del año el país haya decrecido 0.4%, lo que se sumaría a la baja del PIB de 0.2% en el primer trimestre, datos que avaló ayer el Banco de México (Banxico).

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señaló que la actividad económica muestra una desaceleración mayor a la esperada, por lo que el crecimiento económico podría ser menor a lo esperado e, incluso, se habló de la posibilidad de que se presente una “ligera” recesión.

A principios de julio, BofA recortó su expectativa de crecimiento para México de 1% a 0.7 por ciento. Lejos del objetivo del Gobierno, que se mantiene en 1.6 por ciento.

El recién nombrado nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, había señalado que México está muy lejos de una recesión.

El banco de inversión anticipa que de confirmarse su pronóstico de una contracción nueva en el segundo trimestre, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador debería verse obligado a “reaccionar” e incrementar el gasto público, mientras que el Banco de México tendría que analizar seriamente en reducir su tasa de interés, actualmente en 8.2 por ciento.

Sin embargo, lo anterior se ve complicado, pues en su conferencia mañanera de este jueves, el presidente López Obrador informó que hoy o mañana se daría a conocer el plan de negocios de Pemex, pero adelantó que se mantendrán los apoyos fiscales a la petrolera hasta 2021 y que se reforzará la política de austeridad de la Administración federal.

López Obrador dijo que la reducción de ingresos que tendrá el Gobierno por la inversión en Pemex se compensará con un plan mayor de austeridad y más recortes en plazas de Gobierno.

Por su parte, en su reciente reunión, la Junta de Gobierno de Banxico se rehusó por mayoría a bajar la tasa de interés de referencia, pese a que así lo sugirió el subgobernador Gerardo Esquivel.


Urgen a corregir

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, pidió al Ejecutivo federal reconocer que México está al borde de una recesión para que pueda corregir su política económica y mandar señales de confianza a los inversionistas. (Con información de agencias)


Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace cerca de 11 horas
[Liga Mx]
hace cerca de 10 horas
[Piedras Negras]
hace cerca de 11 horas
[Seguridad]
hace cerca de 11 horas
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png