×
hace cerca de 2 meses
[Nacional]

México podría perder a 100 mil jóvenes sobredotados: Centro de Atención al Talento

Esto representa un impacto negativo para el desarrollo del País en diversos ámbitos

Imprimir
México podría perder a 100 mil jóvenes sobredotados: Centro de Atención al Talento
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En los próximos cuatro años, al menos 15 mil jóvenes sobredorados estudiarán su licenciatura en el extranjero y en 10 años, la cifra podría llegar a los 100 mil, según las estimaciones del Centro de Atención al Talento.

Esto representa un impacto negativo para el desarrollo del País en diversos ámbitos, señaló Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Sicología del centro.

“Está comprobado que cuando disminuye el número de personas sobredoradas en o se van del País, el ingreso per cápita de la población disminuye”, declaró para Milenio.


Lo anterior debido a que se reduce la capacidad de emprendimiento, hay un número menor de empresas y de igual forma, la investigación al respecto en el País decrece y hay menos patentes, señaló.

Andrew Almazán Anaya añadió que hay una pérdida de hasta 70 mil dólares por estudiante mayor de 18 años de edad, que sale de México a buscar nuevas oportunidades de crecimiento.

Aunque el sistema educativo ha mejorado, la propuesta que tiene el centro es desarrollar centros en cada entidad, pues actualmente sólo hay uno en la Ciudad de México y otro en Jalisco, según el texto de Milenio.

Con esto los profesores de las distintas instituciones educativas podrían enviar a los alumnos con características sobresalientes para que reciban la formación necesaria.

Un niño se considera superdotado cuando su IQ es superior a 130 y en México hay al menos un millón de menores de edad con ese nivel, quienes requieren orientación para detonar todo su potencial, explicó.

En caso de no poder retenerlos en el País, los menores podrían irse a vivir a Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido y otros países de la comunidad europea.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}