×
hace 1 mes
[Nacional]

México, segundo país en el mundo con el mayor número de plantas medicinales

Especialistas creen que las universidades deben impulsar la investigación de las plantas medicinales registradas

Imprimir
México, segundo país en el mundo con el mayor número de plantas medicinales
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


México.- México es el segundo país en el mundo con un mayor número de plantas medicinales registradas, como lo informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2018. El primero es China.

De acuerdo con la presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas, Juana Leticia Rodríguez y Betancourt, si aprovechamos todas las plantas que tenemos a nuestro alcance, “tendríamos muchos productos naturales los cuales serían medicamentos, lo que permitiría que la población tuviera acceso a ellos de manera económica”.

Los especialistas en el tema creen que las universidades deben mejorar sus políticas y prácticas para impulsar la investigación de las plantas medicinales registradas.

“Inquieta que no tenemos lo suficiente para desarrollar este tipo de trabajo. De repente ya se cuenta con todo y no se pasa a la siguiente etapa. Sobre todo en tiempos de crisis, el uso de estos recursos sería benéfico”.

Por su parte, Jorge Velázquez Ramos, director de la Facultad de Química (FQ), aseguró que siempre será mucho mejor para los humanos, buscar alternativas y medicamentos naturales.

El experto aseguró que, si bien hay plantas medicinales de las que se tiene certeza de su eficacia desde hace años, es indispensable que las nuevas generaciones de químicos las examinen y puedan usarlas a favor de la sociedad.

Así, plantas medicinales como la cola de zorra, la salvia circinata o la prodigiosa tienen elementos que permiten a quienes las toman reducir sus niveles de azúcar en la sangre.

Con información de Radio Fórmula y Gaceta UNAM


Imprimir
te puede interesar
similares
{/exp:ce_cache:it}