×
hace 1 mes
[Nacional]

México validará registros extranjeros de medicamentos e insumos

El trámite incluye la vacuna contra el covid-19, luego de que los medicamentos obtuvieron certificados de seguridad y calidad

Imprimir
México validará registros extranjeros de medicamentos e insumos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberán agilizar los trámites de otorgamiento de registros sanitarios de medicamentos e insumos extranjeros, luego de que estos hayan obtenido, en sus respectivos países, certificados de seguridad, calidad y eficacia.

Se incluyen las pre-calificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vacuna contra el covid-19 y además contribuye a que México adquiera 384 claves de medicamentos por 32 mil millones de pesos para el IMSS, ISSSTE, Insabi y Pemex, a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), entre estas vacunas.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para que la Ssa y Cofepris reconozcan como equivalentes a los requisitos de la Ley General de Salud de diversos medicamentos e insumos extranjeros que ya fueron autorizados, evaluados, en sus propios países de origen.

“Se reconoce que los requisitos, pruebas, procedimientos, evaluaciones y demás requerimientos solicitados por autoridades sanitarias extranjeras, en sus respectivos países para la venta, distribución y uso de los insumos para la salud, son equivalentes a los que exige la Ley General de Salud, el Reglamento de Insumos para la Salud y demás disposiciones jurídicas aplicables en la materia”, de acuerdo con la disposición publicada en el DOF.

El gobierno federal, además, autorizó a las autoridades competentes en materia de salud agilizar los trámites administrativos necesarios que permitan la obtención, en el menor tiempo posible, del registro sanitario en el país de los medicamentos que provengan del extranjero y de esa manera asegurar el abasto de los mismos garantizando su calidad, seguridad y eficacia.

“Se instruye a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que resuelvan la procedencia de otorgar a los solicitantes el registro sanitario de insumos para la salud en un plazo menor al mencionado en los acuerdos de equivalencia que hasta la fecha se hayan emitido; y se establezcan plazos menores en aquellos que se llegarán a emitir”, indica.

También, se convoca a ambas dependencias analizar, conforme al marco jurídico aplicable, la pertenencia de distribuir los documentos que se requieren para los acuerdos de equivalencia, sin que ello signifique dejar de garantizar la calidad, seguridad y eficacia requerida para distribuir entre los mexicanos.

El acuerdo surge de las acciones que el gobierno federal emprendió, entre estas la firma del 31 de julio de 2020 con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, para llevar a cabo licitaciones por encargo de medicamentos e insumos.

Una acción complementada con las reformas aprobadas por el Congreso a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector público, publicadas en el DOF el 11 de agosto de 2020 , a través de la cual quedó exceptuada la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud que contarte las dependencias o entidades con organismos intergubernamentales, internacionales, a través de mecanismos de colaboración establecidos.

Las autoridades sanitarias resultaron la importancia de adquirir medicamentos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, entre estas contar con contrataciones públicas transparentes bajo la perspectiva del desarrollo sostenible, luchar contra el fraude y la corrupción, aumentando la competitividad y eficacia.

Un órgano de Naciones Unidas que cuenta con más de 20 años de experiencia en adquisición de medicamentos y que posee un observatorio regional de precios de medicamentos de 21 países que le permiten a investigaciones de mercado.

Con información de Milenio.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}