×
hace cerca de 4 semanas
[Estados]

Michoacán duplica la violencia a 15 años de la Guerra contra el Narco

Durante la Mañanera el Presidente, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el aumento de violencia en Michoacán

Imprimir
Michoacán duplica la violencia a 15 años de la Guerra contra el Narco
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Michoacán.- Durante la conferencia de prensa matutina cuestionaron sobre el aumento de violencia en Michoacán al Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), debido a que este 2020 se cumplen ya 15 años del inicio de la Guerra contra el Narco en México, durante el sexenio de el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y que se ha registrado cifras alarmantes de violencia para la entidad.

Fue el periodista Miguel Fernández, de Vice News, quien le cuestionó a AMLO durante La Mañanera ¿Qué opinión le merecían las autodefensas? pues señaló que a 15 años de el inicio de la el índice de violencia por 100 mil habitantes es casi el doble que la del 2006, lo que ha ocasionado que comunidades indígenas hayan buscado maneras de asegurarse, así como implantar nuevas formas de gobierno.

El Presidente de la República, respondió ante el cuestionamiento que entabló el periodista, a lo que señaló que es una responsabilidad del Estado garantizar la paz y tranquilidad a los ciudadanos y que nadie debería hacer justicia por su propia cuenta resaltando que la Constitución no lo permitía.

"Lo que se tiene que procurar es que las instituciones estén al servicio del pueblo, que realmente protejan al pueblo, que protejan a los ciudadanos", agregó el Ejecutivo Federal luego de la pregunta realizada por Fernández.

Asimismo, luego de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador respondiera al señalamiento sobre las autodefensas y los autogobiernos que se habían implementado en Michoacán a causa de la violencia, el periodista volvió a dirigirse a mandatario "¿Y qué pasa cuando no sucede?".

A lo que AMLO respondió "Hay que buscar las transformaciones, como se hizo en México, que la gente se hartó de los atropellos de la corrupción, y dijo ‘basta’ y eligió un gobierno nuevo que está buscando la transformación, y se está avanzando en esa dirección".

El Presidente también señaló que lo que sucedía en Michoacán era producto de un fraude electoral que se había ejecutado en 2006, en la cual resaltó el mandatario que se buscaba legitimización ante el fraude cometido por lo que declaró la guerra contra el narcotráfico, agregando que desde el origen eso se convierte en un problema.

"Entonces, por eso esas medidas para ganar legitimidad, espectaculares, producen efectos contrarios o son contraproducentes, que fue lo que en el caso de Michoacán, ir a declarar la guerra sin tener el conocimiento de lo que estaba sucediendo y además el optar por la fuerza, como si la violencia pudiese enfrentarse con la violencia, como si al mal se puede enfrentar con el mal", respondió AMLO.



De igual manera luego de esta respuesta, el periodista vuelve a cuestionarle al Ejecutivo sobre la pregunta inicial, "¿Qué pasa cuando estas comunidades deciden huir del gobierno, establecer sus propias formas de gobierno y deciden vivir en su propia gestión?", buscando una respuesta más concreta de parte del mandatarios federal sobre las autogestiones de defensa implementadas en las zonas de riesgo y violencia en Michoacán.

Por su parte AMLO vuelve a responder que desde el inicio fue un problema que no se atendió y se dejó crecer, debido a que hubo un vacío de poder, un vacío en la violencia, lo que se tradujo en una ola de violencia, así como resaltar que incluso fueron las mismas autoridades institucionales quienes incentivaron estas autodefensas, pero señaló que él se opuso desde el inicio de estas practicas.

"Y yo sostengo que las mismas autoridades en algunos casos promovieron estas autodefensas o estos grupos, incluso son estrategias que se han aplicado en otras partes. En su momento nosotros nos opusimos, yo rechacé el que se permitiera eso, que cómo vamos a permitir que la gente se arme en todas las comunidades, entonces ¿dónde está el Estado?", respondió el Ejecutivo.

Al igual el Presidente señaló que en ese momento solo se contaban con 15 mil elementos de seguridad federal, mientras que actualmente se tiene un total de 96 mil agentes de la Guardia Nacional, asimismo confirmó que la violencia ha aumentado y sobre todo que se puede apreciar en el número de homicidios; esto a causa de las asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia.

Miguel Fernández le preguntó al Presidente AMLO si Michoacán tenía ese problema de coalición delictuosa, así como resaltarle la Guerra entre grupos delictivos en especifico desde hace unos meses en el municipio de la Aguililla, en donde se han registrado enfrentamientos entre Cárteles por el control del territorio, así como contra agentes de seguridad, asimismo en Apatzingán existen 546 desplazados sin ninguna ayuda del gobierno, familias, niños, mujeres, familiares de distintos donde a causa de la violencia se han tenido que mover y cuestionó al Federal cómo se puede ayudar a estas personas.

"Estamos con más atención, con más presencia en la Tierra Caliente en Michoacán, en Apatzingán, en Buenavista, en Aguililla, estamos ahí [...] Pero nosotros sí llegamos, sí entramos, la Guardia Nacional está llegando a todos lados, la Guardia Nacional, y estamos con presencia en todo Michoacán", señaló AMLO luego de que el periodista señalará que la Aguililla era un pueblo fantasma y que nadie podía entrar en donde se encontraba retenes.

Asimismo, el Presidente señaló que para el desplazamiento forzado en Tierra Caliente a causa de la violencia, se esta trabajando en un programa del Gobierno federal, a lo cual dijo que el problema ya no es como antes, que se sigue dando pero que ha disminuido.

2020 podría ser el año más violento para Michoacán en su historia

De acuerdo a los datos de violencia que registra la entidad, se prevé que el 2020 podría ser el año más violento en la historia de Michoacán y es que aunque hay otras entidad que registran homicidios dolosos como su principal problema, la meseta purépecha se encuentra posicionado entre los primeros lugares de varios indicadores con los que se mide la seguridad.

Durante el último informe mensual que compartió el Gobierno Federal, Alfonso Durazo compartió durante la rueda de prensa matutina los datos sobre la situación que mantiene cada estado ante los indicadores de seguridad a nivel nacional, en los que Michoacán se posicionó entre los primeros lugares de al menos cuatro de estos parámetros.

Algunos de los delitos entre los que Michoacán se posiciona en los primeros lugares es extorsión en primer lugar, feminicidio en segundo lugar, homicidio en séptimo lugar y secuestro en octavo lugar, además de la lucha contra el narco que durante este periodo cumple 15 años activa y ha generado problemáticas de inseguridad, desplazamiento forzado, violencia, y aumento de homicidios en el estado.



Con información de Debate


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}