×
hace 10 meses
[Ramos Arizpe]

Migración incrementa demanda en escuelas

El titular de Educación señala que urge un plantel

Imprimir
Migración incrementa demanda en escuelas
Ramos Arizpe, Coah.- Ante un fenómeno migratorio donde la ciudad de Ramos Arizpe se ha colocado como punto de llegada para familias originarias del sur del país, las escuelas de este municipio se han vuelto insuficientes debido al aumento desmedido  en el número de niños a ingresar en la educación básica, sobre todo en el sector poniente de la ciudad.

Parajes de los Pinos es la colonia que se ha visto más afectada con este fenómeno, donde se han tenido que colocar aulas móviles por falta de infraestructura.

“Esa colonia tiene un crecimiento desproporcionado, es decir toda la población que nos ha llegado de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, y por parte del estado, de Frontera, Monclova, San Pedro, Parras, toda se ha ubicado en el sector poniente de nuestra ciudad, y eso nos provocó al inicio problemas, por lo que tuvimos que traer cerca de nueve aulas móviles”, comentó Francisco Vázquez Ramos, director de Educación en Ramos Arizpe.

Además comentó que debido a esta sobrepoblación estudiantil se tuvo que tomar la medida emergente de integrar dos transportes para el traslado de los pequeños a escuelas alejadas del sector poniente debido a la falta de escuelas en la zona.

“Nosotros estamos esperando que venga la entrega-recepción para decirles que ya se requiere una escuela primaria con por lo menos seis aulas con sus dos turnos para el sector poniente. En la Zona Centro estamos proponiendo que la Escuela Benito Juárez incluya ya el turno vespertino para poder dar cobertura en tiempo y forma”, destacó.

Casos de hasta tres familias viviendo en un sólo hogar provocaron que hasta siete infantes por casa necesitaran ubicarse en las escuelas de la zona, lo que resultó imposible ya que estos patrones se repitieron en varias casas del poniente.

Vázquez Ramos aseguró que incluso les tomó más de dos meses realizar los registros de los menores, debido a la gran cantidad de infantes que se iban agregando como estudiantes nuevos en la zona.

La construcción de una escuela con al menos seis aulas y la activación de sus dos turnos, es la posible solución que el director propone para poder dar cobertura a tantos niños en edad escolar, tema que quedará pendiente para la próxima administración municipal.




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png