×
hace 2 meses
[Saltillo]

Milagros y sus hijas, lejos de la justicia por agresión sexual

La agresión la sufrió entre lágrimas, sin hacer ruido en una de las habitaciones de la casa de interés social que rentó

Imprimir
Milagros y sus hijas, lejos de la justicia por agresión sexual
Foto: Zócalo | Homero Sánchez
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Hace cinco años Milagros se enteró de que su cuñado violó a la menor de sus tres hijas y a las otras dos les hizo tocamientos. Hace 10 días, vivió en carne propia lo que sus hijas sufrieron durante un año. Su exrentero ingresó a la casa que alquila en Saltillo y la atacó sexualmente.

“Yo no pude hacer nada porque ellas estaban presentes”, relató Milagros mientras una lágrima rueda por su mejilla al recordar la impotencia que sintió al no poder defenderse para que sus hijas no recordaran las agresiones que ellas habían sufrido “tuve que tragarme el miedo, el no poder gritar, el no poder pedir auxilio”.

La agresión la sufrió entre lágrimas, sin hacer ruido en una de las habitaciones de la casa de interés social, que rentó luego de huir de su marido, quien prefirió creerle a su hermano en lugar de creerles a sus hijas, pese a verlas con secuelas sicológicas y físicas tras la agresión sexual.

“Él manifestaba que no era cierto, que eran mentiras, que dijeran que fue en Saltillo. La agresión ya tenía un año seguido en el que las niñas fueron víctimas, están muy dañadas”, expresó.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Milagros no ha alcanzado justicia para ella, ni para sus hijas. Se convirtieron en parte de las estadísticas.

“Cómo es posible que unas niñas digan que ya no quieren vivir, por lo que les pasó y que las autoridades estén como si nada”, finalizó Milagros.

Un tema pendiente

En México 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia, de acuerdo con los resultados de la cuarta Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH-2016), expuso la doctora Rosa María Salazar, directora de la Fundación Luz y Esperanza.

“El 67% de las mujeres reconoce haber sufrido un acto de violencia en su vida, mientras que el 42% refiere que la violencia fue conyugal o de pareja en el último año”,
precisó.


La entrevistada dijo que las tres encuestas que han realizado en el país en el 2006, 2011 y 2016 arrojan resultados muy similares, que varían apenas por décimas, por lo que no representan un cambio sustancial.

“Si hablamos de la prevención me parece que es un tema que está pendiente en muchos espacios”, señaló, tras explicar que en el tema de la sanción las penas son mínimas de 6 meses a 6 años en violencia contra la mujer.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}