Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 durará casi cuatro horas Primer debate presidencial 2024 costó 12.7 mdp Inflación está por arriba del objetivo: Banxico INE alista 12 conteos rápidos para la noche de la elección Afecta mega apagón sectores de Torreón

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Miles en Coahuila aún incomunicados

Por Eric Pichardo

Publicado el martes, 13 de julio del 2010 a las 14:00


No llegan a Piedras Negras vehículos, alimentos, gasolina, ni mercancías

Saltillo, Coah.- Millonarias pérdidas económicas están provocando los cierres de carreteras a causa de las lluvias.

Unas 100 mil personas de 12 municipios de Coahuila siguen sin poder recibir alimentos y combustibles por vía terrestre debido a los daños e inundaciones de las principales vías del norte del estado.

Por ejemplo, el corte en la comunicación en la carretera federal 85, entre las ciudades de Monterrey y Nuevo Laredo, ha ocasionado un caos en el abasto de productos a varios estados, entre ellos el nuestro.

El cierre carretero también propicia el freno a la aduana más importante de Latinoamérica, así como una fila de camiones varados de más de 100 kilómetros de largo desde el Río Salado hasta la ciudad de Monterrey, muchos de ellos cuyo destino era Coahuila.

Han pasado 10 días desde que “Alex” dejó sentir toda su furia sobre las regiones Centro, Carbonífera y Norte de Coahuila y es fecha que aún existen varios municipios incomunicados por la devastación de caminos, puentes y carreteras.

De acuerdo con la SCT, en estos momentos la comunicación por tierra entre Monclova y Sabinas o Piedras Negras no existe debido a que el puente Río Sabinas sufrió hundimientos que siguen sin ser reparados.

“Ahí se ha colapsado dos puentes, lo cual ha interrumpido la comunicación a este municipio y hay dos arroyos que pudieran servirnos de ruta alterna; sin embargo, aún tienen agua, así que esperaremos a que empiece a ceder y ofrecer una ruta alterna entre Monclova a Sabinas”, detalló el director del Centro SCT Coahuila, Jesús de León Tello.

Según estimaciones parciales de la dependencia, los daños que dejó “Alex” en Coahuila tan sólo a la red federal de carreteras podrían ascender a más de 80 millones de pesos.

La situación es tan seria, que a municipios como Juárez o Progreso sólo es posible llegar en lancha o por aire.

Aunque según la SCT las afectaciones más serias originadas por “Alex” se encuentran en Sabinas y Acuña, donde varios puentes quedaron destruidos, al igual que las rutas alternas que ya se habían construido, por lo que varias comunidades están incomunicadas.

“En (el tramo) Zaragoza-Acuña desde el pasado mes de abril, cuando cayeron lluvias extraordinarias y afectaron ahí un puente que se había edificado, nosotros construimos una desviación, y estamos en los trabajos para poder rehabilitar el paso o construir nuevamente el puente; pero las lluvias no nos han dejado trabajar y estamos esperando que baje el tirante”, dijo.

Notas Relacionadas

Facultad de Medicina Saltillo: De las mejores instalaciones, recibe acreditación nacional e internacional

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Clasificados