×
hace 1 mes
[Local]

Millonario desfalco en la 288

Rebajaron a “lo chino” préstamos a los obreros

Imprimir
Millonario desfalco en la 288
“Se procederá con todo el rigor, por lo pronto ya se investiga para documentar legalmente la información”, señaló Ismael Leija.
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Desfalco millonario fue detectado en la Tesorería de la Sección 288 de Mineros por lo que el presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia, Efraín Martínez Macías abrió investigación interna, y por esta anomalía la dirigencia sindical reembolsó incompleta la pro-huelga rebajando a lo “chino” la totalidad de préstamos concedidos a los trabajadores para así poder completar.

Abordado al respecto, Ismael Leija Escalante, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático advirtió contundente que caiga quien caiga, se deslindarán responsabilidades, y agregó que la percepción preliminar es que hay un faltante bastante considerable, pero no especificó la cantidad estimada.

Leija Escalante mencionó que se coordinó con Efraín Martínez Macías, quien estará revisando documentos y cuentas para posteriormente abrir una auditoría con despacho externo para los efectos legales correspondientes, subrayando que nadie será encubierto y que él o los responsables tendrán que asumir la responsabilidad interna y ante las autoridades.

Fraude no quedará sin castigo: Leija


El líder sindical Ismael Leija Escalante agregó que luego de que la Tesorería reembolsó incompleto el Fondo Prohuelga al rebajarles a los trabajadores el 100 por ciento de adeudos por préstamos sindicales del Fondo de Previsión Social, los trabajadores acudieron ante la representación nacional a quejarse, por lo que entonces al asomarse a las cuentas detectaron el desfalco millonario el cual reiteró, no quedará impune.

Las firmas autorizadas para expedir cheques en la Sección 288 son el secretario general, Patricio Quintero Alemán; el presidente del Consejo Local de Vigilancia y Justicia, Jorge Alarcón Rodríguez, y el tesorero Francisco Ballesteros, los dos últimos concluyeron su periodo estatutario el 30 de abril, pero por la emergencia sanitaria Covid-19 no ha habido comicios para elegir los nuevos titulares, en tanto el primero concluiría hasta el 30 de abril de 2022.

“Que quede claro”, reiteró Leija Escalante, “No se protegerá, ni solapará a nadie, y cuando concluya la investigación interna se procederá de acuerdo al Estatuto y ante las autoridades correspondientes”.

Adeuda Altos Hornos incremento salarial

A la larga lista de deudas que enfrenta Altos Hornos de México se suma también el porcentaje de incremento directo de 6.5 por ciento a casi 2 mil trabajadores a la Siderúrgica 2 adheridos a la Sección 288 del Sindicato Democrático.

Los trabajadores expresaron su inquietud porque aún no les ha hecho efectivo el incremento directo al salario de 6.5 por ciento con retroactividad al 1 de mayo como quedó establecido, pero abrigaron optimismo en que pronto el beneficio se vea reflejado e impactado desde la fecha mencionada.

Ya pasó un mes y no entregan el recurso


El pasado 15 de mayo prácticamente quedó aprobado el proyecto de revisión del tabulador con la firma de los trabajadores que luego permitió que a partir del 20 de mayo se reembolsara el Fondo Prohuelga con promedio de 16 mil pesos, cantidad que se esfumó inmediatamente.

“Termina el mes de mayo y todavía no se refleja en boletas de nómina el impacto del 6.5 por ciento, pero ojalá que el próximo miércoles esto se concrete seguramente, pero sabemos que hay serias dificultades financieras al grado que no se ha podido pagar finiquitos a los ex trabajadores que se acogieron al programa de retiro voluntario, tampoco a proveedores”, dijeron.

Abundaron que el pasado 20 de mayo luego que se produjo el reembolso del Fondo Prohuelga a los trabajadores agremiados en el organismo sindical, el dinero se fue inmediatamente en pago de deudas lo mismo que en adquisición de artículos de consumo básico, en momento de difícil situación no únicamente de la base trabajadores, sino de todos los sectores de la población.

A ver qué pasa, concluyeron, “El promedio de aumento es de 18 a 22 pesos diarios por trabajador, hay optimismo en que durante los próximos días se consumará, lo que preocupa es pensar las graves dificultades que enfrenta nuestra fuente de empleo”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}