×
hace 1 mes
[Internacional]

‘Minipulmones’ cultivados en laboratorio permiten estudiar el Covid

Estos organoides permitirán realizar cientos de experimentos simultáneos y elegir candidatos a fármacos

Imprimir
‘Minipulmones’ cultivados en laboratorio permiten estudiar el Covid
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Estos organoides permitirán realizar cientos de experimentos simultáneos y elegir candidatos a fármacos o identificar sustancias químicas de autodefensa de las células pulmonares en respuesta a una infección.

Científicos estadounidenses, británicos y surcoreanos en dos estudios separados han desarrollado en laboratorio modelos de 'minipulmones' humanos a partir de las células madre para investigar a la escala molecular más fina dónde exactamente se produce la infección por coronavirus en el tejido pulmonar y posteriormente probar medicamentos potenciales contra el covid-19.

Ambas investigaciones fueron publicadas este 21 de octubre en Cell Stem Cell, una la revista científica especializada en el campo de las células madre.

Primeros 'minipulmones' 100% humanos

El nuevo coronavirus daña los alvéolos, provocando neumonía y dificultad respiratoria aguda, la principal causa de muerte en pacientes con covid-19, pero hasta ahora los estudios de la enfermedad se han visto obstaculizados por la falta de modelos experimentales que imiten los tejidos pulmonares humanos.

Un equipo de la Universidad de Duke (EE.UU.), dirigido por el biólogo celular Purushothama Rao Tata, ha desarrollado un modelo que utiliza "organoides pulmonares", también denominados 'minipulmones de laboratorio'. Los organoides se cultivaron a partir de células epiteliales alveolares tipo 2 (AT2), que son las células madre que reparan las partes más profundas de los pulmones donde ataca el SARS-CoV-2.



El grupo de Tata logró crear organoides puramente humanos sin células auxiliares. Estos 'minipulmones' permitirán realizar cientos de experimentos simultáneos para detectar nuevos candidatos a fármacos o identificar sustancias químicas de autodefensa producidas por las células pulmonares en respuesta a una infección.

"Este es un sistema modelo versátil que nos permite estudiar no solo el SARS-CoV-2, sino también cualquier virus respiratorio que se dirija a estas células, incluida la influenza",
dijo Tata.

"Este es un gran avance para este campo porque [antes] usábamos células que no tenían cultivos purificados", añadió Ralph Baric, coautor del artículo, un eminente profesor de epidemiología, microbiología e inmunología en la Universidad de Carolina del Norte, que colaboró en la investigación.



Con información de RT


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}