×
hace 2 meses
[Arte]

Miran cineminutos narrativas fugaces en le MAG de Saltillo

Miran cineminutos narrativas fugaces en le MAG de Saltillo

Imprimir
Miran cineminutos narrativas fugaces en le MAG de Saltillo
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El cineminuto cuenta una historia en un abrir y cerrar de ojos, además tiene una relación directa con la vida fugaz que acontece en la modernidad y que ha ganado adeptos en la ciudad, cineastas que han conformado SL Colectivo, grupo de apasionados del séptimo arte que mostrará su trabajo.

Aunque el grupo se formó hace dos años será el jueves 12 cuando al fin los proyecten en el Museo de Artes Gráficas (MAG). El grupo conformado por Reginaldo Chapa, Óscar Troyo, Alejandra Vázquez, Estefan Baltezan, Laura Morales y José Elizalde, llevará a los visitantes a un tour de force por medio de sus cámaras.

Elizalde, quien presentará Muy Lejos De..., mira la cansada vida de un hombre que se aleja de la sociedad a la paz del bosque. En esos 60 segundos se revelan los secretos guardados del huraño hombre.

El director comentó a Zócalo que en su producción presenta “la idea del hombre que, cansado, se aleja de todo: la sociedad y la ciudad en la que vive, la rapidez de la vida y se encuentra en la calma de un bosque. Es incluso una crítica al capitalismo porque se hacen unas menciones por ahí”.

El trabajo que se realizó con la foto de Chapa y el audio de Baltezan es una labor en equipo, necesidad que ha acaecido en los cineastas saltillenses debido a los escasos apoyos que sí hay para otras disciplinas. Esa imperiosa necesidad de crear a pesar de la falta fue la que motivó a la creación de SL.

“Queríamos hacer un ejercicio y saber cómo trabajábamos en equipo. En ese sentido, sí se ha sentido bien. Hemos trabajado bien solo que, como en todo, siempre hay gente más comprometida que otra. Sin importar los apoyos lo que más nos ayudó es que todos tenemos una pasión bien grande por el cine.


“En Coahuila no hay un apoyo dedicado al cine pero sí hay gente interesada en lo que quiere hacer, en este caso películas. Y esa gente tiene su propio equipo, eso también ayuda”, detalló Elizalde.



La fama efímera

En cambio Reginaldo Chapa, es el creador de Fake Life, historia centrada en un adolescente deseoso de la fama efímera que ofrecen las redes sociales. Según explicó el videoasta, su cineminuto encara esa necesidad de “llamar la atención. El que el personaje sea un adolescente tiene que ver con el hecho de que es la edad en la que somos más inestables”.

La rapidez casi fugaz del cineminuto hace que lo primordial sea la historia: un gancho veloz ante las emociones de quien la mire y que apele siempre a la sorpresa o el extrañamiento. Los personajes no se desarrollan y todo el universo narrativo se resume en una sola escena.

Por esa razón, Chapa señaló que no sentía una gran atracción por este género.

“No creía que pudiera hacer algo en un minuto, pensaba que era un concepto estéril porque hay mucho que contar y no hay tiempo, pero en los últimos tiempos he visto que han salido cosas muy interesantes, por eso los del colectivo nos interesamos en trabajar ahí”.


Ese coincidir es lo que ha motivado a estos cineastas a crear relatos efímeros en los que se ha puesto el corazón y horas de trabajo, tiempo invertido que, como apuntó Elizalde “es lo más difícil, porque hay desmañanadas, es un trabajo de batalla”.

En eso apunta Chapa que “lo importante es coincidir en algo. Los que estamos en este proyecto hemos coincidido en el cine y decidimos hacerlo. A partir de ahí, pues trabajamos con otros gremios como con los actores que muchas veces son de teatro y que el cine no es su objetivo”.




Verdad de todos

En el caso de Óscar Troyo y su trabajo Posverdad, habla sobre un hecho sucedido en un terremoto, en el que la crítica aúna los dos temas anteriores: la necesidad capitalista que tienen los medios de comunicación por vender y la búsqueda de una historia que promueva la difusión jugando con las emociones, muchas veces sin ética.

En este cineminuto, el director abunda en el amplio tema que da título al corto, porque “los medios cuentan historias creyendo que están haciendo un bien, y nosotros como sociedad generamos estas historias porque todos somos parte de un problema: vivir en un mundo tan individualizado que creemos que nuestra verdad es la única para todos”.




Para el actor, la dinámica que se vive en el colectivo es muy gratificante ya que logran concretarse ideas que, de otra manera, serían más difíciles o de plano imposibles. En el caso de Troyo, quien fue consejero cultural en la Secretaría de Cultura, la necesidad de ampliar los apoyos para el cine es vital.

“Como consejero siempre pedí que se creara un fondo de prueba para la producción cinematográfica, porque si bien el cine necesita mucho dinero para hacerse, también se nos olvida que produce mucho dinero. Es una gran opción para crear turismo y demás”, apuntó el también actor, quien agregó que “el cine necesita de muchas artes, es un gran medio para trabajar todos (los artistas), puede aprovecharse para reforzar nuestros trabajos”, concluyó.



Asiste:

- Historias en 60 Segundos. Proyección de Cineminutos
- SL Colectivo
- Museo de Artes Gráficas
- Jueves 12 de marzo
- 20:00 horas
- Entrada libre


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}