×
hace cerca de 2 meses
[Estados]

Mis hijos ya se van, ya nunca los volveré a ver, dice madre de niños asesinados

Vicenta Bahena Aguilar recuerda a sus hijos Alexis y Adilene como niños trabajadores y “luchones”

Imprimir
Mis hijos ya se van, ya nunca los volveré a ver, dice madre de niños asesinados
Escuchar Nota


Cocula, Guerrero.- Vicenta Bahena Aguilar recuerda a sus hijos Alexis y Adilene como niños trabajadores y “luchones” frente a sus féretros colocados en el patio de su casa, donde hoy son despedidos por amigos y familiares tras ser asesinados el domingo en Cocula, Guerrero.

El domingo, los cuerpos de Alexis, de 16 años, y Adilene, de 11, fueron hallados dentro de un vehículo en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, zona en la que solían vender tacos para ganar dinero.

“Mis hijos ya se van, ya nunca los volveré a ver, mientras los culpables andan sueltos, gozando de la vida (…) No sé por qué pasó, qué les hicieron para arrebatármelos así, ellos eran unos niños luchones, trabajadores. Todo por ganarse un peso y tener el pan de cada día”, recuerda la mujer.

​Vicenta recuerda a sus hijos como niños trabajadores, que compraban o hacían “cositas” para ganar dinero y poder seguir sus estudios; así como comprar comida para su hogar.

“Somos de una familia muy pobre, no tenemos nada más que la salud, era lo único con lo que contábamos, la vida. Mi hijo era un niño al que le gustaba hacer de todo, el intentaba hacer todo”, añade.


En tanto, recuerda a Adilene como una niña con muchos sueños e ilusiones; “no es justo que les hayan cortado su vida así, nomás por nomás”, afirma.

Alexis sería operado para terminar tratamiento

Hace aproximadamente dos años y medio, Alexis fue atropellado y sufrió la pérdida de parte de un hueso del pie, por lo que estuvo a punto de que se le amputara la extremidad, pero los médicos le sugirieron utilizar un fijador externo que inicialmente pareció inalcanzable.

La pieza que Alexis necesitaba era muy costosa para una familia que vive al día, pero a partir de que su caso se compartió en redes sociales y de que cientos de usuarios lo respaldaron, el pie del menor se pudo salvar.

En los próximos días, Alexis se sometería a una operación más, al parecer era la última de varias que ha enfrentado.

“Ahora me lo quitan después de dos años y medio de lucha, iba par su tercera operación para que pudiera caminar por su propio pie”, lamenta su mamá
.

LeBarón pide acompañamiento jurídico para familia de los niños

Adrián LeBarón reprochó la ausencia de autoridades que garanticen el acompañamiento de la familia de Alexis y Adilene durante su visita al municipio de Cocula para asistir al funeral de los pequeños.

Julián, Adrián y Brayan LeBarón llegaron anoche a Iguala de la Independencia para trasladarse a Cocula y participar en el sepelio de los dos menores.

Adrián sostuvo que cuando se inicia un proceso de esa naturaleza, además del duelo viene, un periodo muy largo de presentación de denuncias y ratificación de las mismas.

“Son casos muy largos y fuertes, aquí deben estar instancias como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), quiero preguntar

¿Dónde están en estos momentos? ¿Quién apoya a las familias en el terreno jurídico? Es en este momento y en este lugar donde deben estar los profesionales de la atención a las víctimas”, señaló.

Recordó que en su caso, cuando se hija fue asesinada sufrió un abandono institucional por tres meses, lo que se recompuso hasta que tomó la decisión de ir a buscar a las instituciones.

“Casi tuve que ir a tumbarles la puerta”, recuerda.

Hizo un llamado a las autoridades para acompañar a los deudos y principalmente a la madre, quien señaló, se encuentra iniciando una etapa de mucha vulnerabilidad.

Con información de Milenio.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}