×
hace 4 semanas
[Deportes]

Monclova, cuna del pancracio

En víspera del Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, hacemos un recuento de los pancracistas.

Imprimir
Monclova, cuna del  pancracio
La Parka, personaje que le dio fama mundial al monclovense Adolfo Tapia.
Monclova, Coah.- Si bien hay registros de que la lucha libre en México surgió como un deporte-espectáculo durante la segunda mitad del siglo 19, la fecha de fundación de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy CMLL) ha sido tomada como referencia histórica del nacimiento de la popular y ruda disciplina.

Por lo anterior, el Senado de la República instauró el 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, en reconocimiento al pancracio y sus protagonistas.

Los senadores en aquella ocasión reconocieron a la lucha libre mexicana como el deporte nacional por excelencia y un referente de la cultura e identidad nacional.

También se calificó al deporte de las llaves y candados como una industria admirada por su misticismo, colorido y habilidades, así como un factor de integración social y familiar, además de ser una actividad productiva, turística y generadora de empleos.

LA LUCHA LIBRE EN MONCLOVA

De la mano del empresario Salvador Lutteroth González, fundador de la EMLL, la lucha libre se consolidó en el centro del país y a la postre se expandió a otras regiones de México con el impulso de los primeros ídolos como Tarzán López, El Santo, Blue Demon, Médico Asesino, Cavernario Galindo, Black Shadow, así como también por el apoyo del cine y la televisión.

El rudo deporte encontró gran arraigo en Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez y la Comarca Lagunera, donde surgieron arenas y gimnasios que al paso de los años se convirtieron en reconocidas escuelas de la disciplina.

Cuentan veteranos del gremio que gladiadores de Monterrey, La Laguna y del Sur de Texas protagonizaron los primeros espectáculos luchísticos en Monclova y posteriormente entrenaron a atletas de la localidad.

Así surgieron los primeros estetas monclovenses y años después, éstos se convirtieron en maestros de nuevas generaciones. Gory Galindo fue uno de los mentores del pancracio local, y entre varios más, otro que ganó notoriedad a nivel nacional por la calidad de sus pupilos fue Alberto “Beto” Mora.

UNA POTENCIA DEL PANCRACIO

Fue a finales de la década de los setentas cuando Monclova comenzó a figurar como una cantera de luchadores, con varios exponentes que se ganaron el estelarismo dentro y fuera del país.

Víctor Manuel Góngora, mejor conocido como Chacho Heródes, fue el primer monclovense que llegó a la cima del rudo deporte. Respaldado por un gran tonelaje y carisma, éste popular rufián se consolidó con importantes triunfos dentro de la EMLL y le abrió la puerta a una generación de luchadores consolidaría a la Capital del Acero como una potencia de la disciplina a nivel nacional.

Ramón Ibarra Banda, Gerardo Hernández Estrada y Héctor Picazo Ríos emigraron al centro del país en busca de una oportunidad en las grandes compañías y terminaron marcando historia con los nombres de Remo Banda/Volador, Jerry “El Puma” Estrada y Guerrero Negro I, respectivamente.

Otro monclovense que figuró fue Juan José Ávila, quien luchó enmascarado como Chicano Power y El Broncas, acompañado de su hermano Francisco Ávila quien también se dio a conocer como El Hombre Increíble y Chicano Power II.

En la década de los noventa, Monclova continuó la exportación de buenos luchadores y así lo confirmaba la aparición de La Parka, personaje que hasta la fecha continúa en los sitios estelares personificado por Adolfo Tapia; por esa época, Jorge Herrera Pinales también triunfaba en el CMLL bajo la máscara de Halcón Negro, coronándose campeón Mundial Welter.

Muchos elementos de la que podría ser considerada como la época dorada del pancracio monclovense no llegaron a la cumbre pero recorrieron mucha lona y ganaron reconocimiento en el Norte del País, como El Indio, Boy Ramírez, Iviz Guajardo, Valente Castillo, Makros, Mr. Averno, King Balam, Rebelde Rojo, Doberman, Negro Villa.

En la actualidad, Volador Jr. es uno de los máximos referentes, pero también aparecen Flyer, Diamante, Hijo de L.A. Park, Guerrero Negro Jr. quien desfiló por el CMLL hace unos años, mientras que de la baraja local figuran Baby Rap y Kikapoo Jr. entre los exponentes más destacados.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png