×
hace 1 mes
[Coahuila]

Morena va por reducir 50% de recursos a partidos

Para recuperar la confianza en los partidos y la democracia

Imprimir
Morena va por reducir 50% de recursos a partidos
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Reducir al 50% el financiamiento a los partidos, a nivel nacional y estatal, volverá a la discusión en la Cámara de Diputados en el periodo de sesiones que inicia en febrero, informó el diputado federal Diego Eduardo del Bosque Villarreal (Morena).

“Otro tema en el que vamos a insistir, es en la reducción del financiamiento público a los partidos. Planteamos el año pasado que se redujera al 50%, no hubo el apoyo necesario, vamos a llegar a un acuerdo, la gente ya no quiere campañas millonarias con dispendio de recursos que se van a la basura”.

“Morena demostró, en el 2018, que siendo el partido que menos recursos tenía, fue el que más votación tuvo, es decir, no es necesario tener mucho dinero para tener una buena votación. También queremos que se acabe con la mala práctica de la compra del voto, dar dádivas a cambio del voto”.

Algunos partidos se opusieron a la reducción del presupuesto, con el argumento de que sería un golpe a la democracia, pero lo que se pretende es rescatar la figura de la política y de los partidos políticos, y cambiar la percepción de corrupción que tiene la ciudadanía de ellos, mediante la disminución del financiamiento para actividades ordinarias anuales y campañas.

“Lo que queremos, es que la ciudadanía vote por el partido que tiene las mejores propuestas, los candidatos con mejor trayectoria, con más honestidad, no con más dinero”.

“No creo que tener más dinero sea más democracia. Los partidos tenemos que entender que hay una nueva etapa de austeridad, que tenemos que reducir nuestros gastos burocráticos y administrativos al máximo y que tenemos que recuperar la buena imagen y ser partidos austeros ayuda a que la gente recupere la confianza en la democracia y en la política”, subrayó.

Para quitar el 50% de los recursos a los partidos, primero se reformaría la Constitución Mexicana y luego las constituciones estatales, además de ordenamientos electorales.


Imprimir
te puede interesar