×
hace 3 semanas
[Espectáculos]

Mostrarán en obra de teatro virtual el duelo infantil

Eloy Hernández, precisó que se trata de un proyecto escénico inspirado en un relato tradicional del purépecha

Imprimir
Mostrarán en obra de teatro virtual el duelo infantil
Foto: Zócalo | Cortesía
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Con el fin de enseñar a los más pequeños de la familia a entender el significado de la muerte, el director teatral César Chagolla presenta la obra Juan y la Muerte, que ofrecerá una función especial este domingo, 1 de noviembre, en formato virtual, a través de Ticketmaster Live, desde el Foro Shakespeare.

En charla con Zócalo, el productor del montaje, Eloy Hernández, precisó que se trata de un proyecto escénico inspirado en un relato tradicional del pueblo purépecha, cuya estructura narrativa busca contribuir a que los niños aprendan a sobrellevar el proceso del duelo, ya que es narrada a través deJuan, un niño que deberá enfrentar el miedo a perder a la persona que más ama.

“La obra narra la historia de Juan, un niño que tiene a su madre muy enferma y cuando va al lago de Pátzcuaro, que en la cosmogonía purépecha es la puerta al inframundo, ve salir a la Muerte, que está representada como un ajolote, y que busca a la mamá; el niño la engaña y la encierra en un frasco, logrando así salvar a su madre”, relata Hernández, quien enfatiza que la obra tiene además del elenco, un “actor” más: el sonido, cuyo cuidado diseño, contribuye en gran medida a que el espectador experimente la belleza de la atmósfera propia de la provincia michoacana.

Asimismo, el productor refiere que el montaje contó con la asesoría de sicólogos y tanatólogos que contribuyeron a que el mensaje fuera plasmado de la mejor manera para que fuera efectivo ante el público de cualquier edad.

Según explicó Hernández, el pequeño protagonista se percatará de que una vez que tiene cautiva a la muerte todo se vuelve caótico, ya que como nadie puede perecer, el medio ambiente pierde su equilibrio natural, así que Juan se enfrentará a un duro dilema.

“Es de gran importancia no solo tocar el el tema de la muerte, sino hablar de lo que es la pérdida y la obra lo hace de una manera muy lúdica. Será muy bueno que puedan ver la obra en familia y que después de casi un hora que dura, puedan los papás platicar del tema con sus hijos”.


La función online de Juan y la Muerte será mañana, a las 13:00 horas, y el costo por acceso es de 130 pesos.

Los boletos están disponibles en la plataforma Ticketmaster Live.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}