×
hace 5 meses
[Estados]

Moviliza Cártel a poblado en Guanajuato

Los manifestantes pretendieron llegar hasta el sitio de una ceremonia oficial

Imprimir
Moviliza Cártel a poblado en Guanajuato
Ciudad de México.- Más de un centenar de habitantes de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, realizaron una protesta durante la colocación de la primera piedra del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), que encabezó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, y el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

La manifestación presuntamente fue movilizada por el Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez "El Marro".

Con globos blancos y cartulinas con leyendas en contra de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), los manifestantes pretendieron llegar hasta el sitio de la ceremonia oficial, pero fueron bloqueados por elementos del Ejército y policías estatales.

"¡Queremos hablar con el Gobernador!", gritaron.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, acusaron a elementos de las FSPE de allanar domicilios y de detener y desaparecer a hombres de la comunidad Santa Rosa de Lima.

"El Marro" es el líder huachicolero al que se le atribuyen la colocación de dos mantas amenazando al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras el despliegue de elementos de la Marina y Ejército en Guanajuato para combatir el robo de combustible.

Aunque las autoridades afirmaron que el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado se construirá en la comunidad Santa Rosa de Lima, el Alcalde del Municipio de Villagrán; Juan Lara Mendoza, afirmó que el plantel se localiza en un predio de la Alcaldía de Celaya.

"El Instituto no está en Santa Rosa de Lima, se localiza en Celaya, Santa Rosa de Lima se localiza entre 1.5 a 2 kilómetros de distancia. La obra está en Celaya", acusó.

Durante la ceremonia, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, afirmó que la construcción del INFOSPE se ubica en Santa Rosa de Lima.

Durante su discurso, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez afirmó que el operativo Golpe de Timón, que se mantiene en Santa Rosa de Lima, ha permitido regresar la seguridad a ese poblado y al Municipio de Villagrán.

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo, señaló en rueda de prensa, que el operativo Golpe de Timón se mantendrá en Guanajuato, pero aclaró que se busca a todos los que violenten la ley y no solamente a "El Marro".

"Es una prioridad combatir toda expresión criminal en todas sus vertientes. No le vamos a poner nombre porque vamos en contra de todos aquellos (criminales)", dijo.
Congelan cuentas a Municipio de Villagrán
El Alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, afirmó que la Fiscalía General de la República congeló cuentas bancarias al Municipio por 14 millones de pesos, lo que impide realizar obras públicas.

Entrevistado en el marco de la colocación de la primera piedra del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), el Alcalde destacó que son 63 cuentas con recursos etiquetados que no se pueden ejercer.

"Son aproximadamente 14 millones de pesos congelados por la Fiscalía, son aproximadamente 63 cuentas bancarias", dijo.

El Presidente Municipal es investigado por su presunto vínculo con el Cártel Santa Rosa de Lima.

Lara Mendoza recriminó a la Fiscalía por el congelamiento de las cuentas bancarias y afirmó que no se pueden ejercer recursos para obras.

"No podemos ejercer dinero para obra pública de los diferentes programas, son obras para la comunidad (Santa Rosa de Lima), cabecera municipal y para el DIF una cancha de Cachibol", dijo.

El Edil destacó que el congelamiento de las cuentas ocurrió después de que en Santa Rosa de Lima se implementó el operativo Golpe de Timón, liderado por la Marina.

"(Congelaron las cuentas) nada más por haber nacido en Santa Rosa de Lima", comentó.

"Ya acudimos a la Unidad de Inteligencia Financiera, ya comparecimos, ya declaramos, ya comprobamos la procedencia de los dineros, estamos esperando que nos liberen las cuentas".


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png