×
hace 3 semanas
[Nacional]

Movimiento Ciudadano plantea nuevo trato por la paz

El partido Movimiento Ciudadano planteó un nuevo modelo para atender la seguridad pública.

Imprimir
Movimiento Ciudadano plantea nuevo trato por la paz
Escuchar Nota


Ciudad de México.- A seis años de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa, el partido Movimiento Ciudadano planteó un nuevo modelo para atender la seguridad pública.

En un pronunciamiento, figuras del partido propusieron un cambio en el modelo poniendo fin a la guerra que comenzó en las gestiones de Felipe Calderón y Enrique Peña, y que consideraron continúa en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Para lanzar lo que llamaron un "nuevo trato de paz", los emecistas manifestaron que se debe escuchar a las víctimas, crear mecanismos de justicia transicional, reforzar a los cuerpos policiacos y las fiscalías, atender la violencia contra las mujeres y comenzar la discusión sobre la legalización de la marihuana.

"En Movimiento Ciudadano reiteramos la postura que ha acompañado nuestra historia: la guerra no hace la paz. Esa es la razón por la que luchamos para echar abajo la Ley de Seguridad Interior y enderezamos la reforma constitucional de la Guardia Nacional para que fuera civil, aunque este Gobierno insista en ver al pasado.

"Por eso, hoy hacemos un llamado de frente a la gente de México para hacer un nuevo trato por la paz y comenzar la evolución mexicana. Un nuevo trato para terminar con una guerra que solo nos ha dejado dolor y muerte", manifestó el partido.

Entre las medidas a implementar están que las autoridades reconozcan casos de violación de derechos humanos, establecer Comisiones de la Verdad que cuenten con un acompañamiento de la comunidad internacional.

Además, plantean fortalecer las capacidades y el estado de fuerza de las policías estatales y municipales con recursos presupuestales, humanos y tecnológicos, así como garantizar la autonomía de la Fiscalía General de la República y de las fiscalías estatales.

También demandan erradicar toda forma de violencia contra las mujeres y educar para la paz, la igualdad, el respeto y la solidaridad.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}