×
hace 1 mes
[Nacional]

MUCD urge modificar redacción de dictamen de cannabis

De acuerdo a MUCD la SCJN determinó que la obligación de cambiar la ley debe cumplirse antes del 15 de diciembre de 2020.

Imprimir
MUCD urge modificar redacción de dictamen de cannabis
Escuchar Nota


Ciudad de México.- México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) urgió modificar la minuta de Ley Federal para la Regulación del Cannabis debido a que en su redacción se continúa considerando delito posesión y cultivo de mariguana.

La continuidad de esa redacción desacata una sentencia de la Suprema Corte, advirtió.

"De aprobarse en sus términos, la Ley no solo mantendría la penalización contra personas consumidoras y cultivadoras, sino perpetuaría las fallas de la 'guerra contra las drogas' , que dedicó incontables recursos públicos a la persecución del consumo y la posesión de pequeñas cantidades de drogas en lugar de dedicarlos a la atención de los delitos que más afectan a las personas, externó la agrupación en un comunicado.

Desde 2012 creó la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), una iniciativa con la que recurrió a los tribunales con el objetivo de revertir la prohibición del cannabis en México y reorientar la política de seguridad.

En 2015, SMART ganó el primer fallo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la prohibición del cannabis y, luego de lograr cinco amparos consecutivos, en 2019 consiguió la jurisprudencia que obliga al Congreso de la Unión a cambiar la ley, recordó.

La SCJN también determinó que la obligación de cambiar la ley debe cumplirse antes del 15 de diciembre de 2020.

"Sin embargo, la propuesta de ley a consideración de la Cámara de Diputados, ignora los criterios emitidos por la SCJN al mantener la apuesta por la amenaza de cárcel, asignando penas de prisión a algunas conductas como la posesión simple de ciertas cantidades de cannabis sin licencia y el cultivo sin licencia", reprochó.

"En el caso de la posesión simple es equiparable a la prohibición en tanto que aumentar los umbrales permitidos para la posesión no elimina los espacios de extorsión y la capacidad de la policía de detener a las personas en la calle sólo por tener apariencia sospechosa".

Pará el caso del delito de cultivo, añadió, las fallas de técnica legislativa penal persisten por lo que, de no eliminarse, se sancionará a las personas de "escasa instrucción y extrema necesidad" que se dediquen primordialmente al campo.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}