×
hace 1 mes
[Saltillo]

Muere el académico saltillense Lorenzo Martínez

Deja huella el gran hombre de ciencia

Imprimir
Muere el académico saltillense Lorenzo Martínez
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- A la edad de 69 años, y víctima de un terrible cáncer, en las primeras horas de este domingo murió en Cuernavaca, Morelos, el estimado y reconocido físico, investigador, catedrático y académico saltillense, Doctor Lorenzo Martínez Gómez.

Con la partida del reconocido físico, el país pierde a un destacado elemento de investigación y la ciencia.

El doctor Lorenzo murió precisamente el día de su cumpleaños, y aunque gran parte de su vida estuvo fuera de la ciudad que lo vio nacer, visitaba con frecuencia su tierra donde sus compañeros de la Anexa a la Normal y del Ateneo Fuente le recuerdan por su extraordinaria forma de ser.

Con su particular don de gente, Lorenzo deja huella en sus amigos, conocidos y familiares, asiduos visitantes de la casa de la familia Martínez Gómez, en la Granja María de la Luz, al poniente de Saltillo.

SU TRAYECTORIA, SUS PREMIOS…

Lorenzo Martínez Gómez inició estudios de ingeniería mecánica eléctrica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, pero en pleno proceso cambió de planes y realizo la Licenciatura en Física, de la que graduó en 1973, misma que complementó con Doctorado y Maestría por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en los años de 1979 y 1980, respectivamente.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos, la distinción Fellow de la J.S. Guggenheim Foundation y el Premio Universidad Nacional de la UNAM. Fue Investigador Nacional Nivel 3 e Investigador Nacional de Excelencia de CONACYT. Recibió el Reconocimiento Catedrático UNAM y el PRIDE D por su alto desempeño académico.

Hizo su tesis doctoral y su posdoctorado en la Universidad de Stanford en California, supervisado por el Prof. William D. Nix en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Desde 1981dirigió 23 tesis doctorales, y más de cuarenta tesis de licenciatura y maestría.

Fue autor en más de 200 publicaciones especializadas en revistas como World Pipelines, Journal of Corrosion, Acta Materialia, Materials Performance, British Corrosion Journal, Materials Engineering and Performance, Materials Science and Engineering y en memorias de congresos internacionales de riguroso arbitraje. Ha sido citado cerca de 2,000 veces por terceros en la literatura especializada.

INVENTOR DE 10 PATENTES …

Es inventor de 10 patentes, 5 en Estados Unidos, y tiene 27 patentes más en trámite. Escribió el libro “Acero” de divulgación científica para el Fondo de Cultura Económica, cuyas ventas han rebasado los 30,000 ejemplares; Colaboró con varios artículos en publicaciones y periódicos como Investigación y Desarrollo, La Crónica, Ciencia y Desarrollo de CONACYT entre otras.

Fue conferencista regular del programa Domingos de la Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias, y ha impartido más de una centena de conferencias de difusión científica para niños principalmente, y para el público en general

El investigador saltillense fue distinguido como miembro del Board of Directors de NACE International y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de México. Miembro de la Academia de Ingeniería, la Academia Mexicana de Ciencias y de la Junta de Gobierno de la Sociedad Mexicana de Materiales. Tiene la certificación de Cathodic Protection Specialist CP4 No. 7872, máximo nivel de certificación que otorga NACE International: The Corrosion Society. Alcanzó además la certificación máxima de Project Management Professional del Project Management Institute.

La trayectoria del desaparecido docente incluye ser titular por concurso de oposición de la materia Metalurgia Física de la licenciatura en Ingeniería Químico Metalúrgica de la Facultad de Química de la UNAM.
Fue profesor de licenciatura del curso Física de Materiales en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en una variedad de materias de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM Morelos desde su traslado al Laboratorio de Cuernavaca del Instituto de Física, hoy Instituto de Ciencias Físicas. Catedrático en el Posgrado de Ingeniería de la Facultad de Química con sede en el Instituto de Ciencias Físicas y en el posgrado de Ciencias de Materiales del CIICAP UAE Morelos. Asimismo es coordinador y profesor de asignatura del posgrado de Ingeniería de Ductos de la Universidad Autónoma de Campeche, organizado en el contexto del Fondo CONACYT SENER Hidrocarburos dentro del consorcio en el que participa la UNAM.

Al Doctor Lorenzo Martínez Gómez, le sobreviven su esposa Isabel, sus hijos Lorenzo y Diego, sus hermanos Francisco y Gera, Carlos y Tere, Gloria y Javier, Rosa María y Alejandro, María de la Luz y Abel, Yolanda y Carlos, así como sobrinos y demás familiares. Sus restos serán inhumados en Cuernavaca, Morelos.

Descansa en paz, un destacado saltillense, el doctor Lorenzo Martínez Gómez.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}