×
hace cerca de 6 meses
[Arte]

Muere el muralista Teodoro Cano en Xalapa, Veracruz

El artista falleció por causas naturales a los 87 años

Imprimir
Muere el muralista Teodoro Cano en Xalapa, Veracruz
Ciudad de México.- El pintor, escultor y muralista Teodoro Cano falleció en Xalapa, Veracruz, por causas naturales a los 87 años.

En Twitter, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, informó el fallecimiento del artista y envió sus condolencias a su familia.

El trabajo de Teodoro Cano abarcó la pintura, la escultura, el grabado, el dibujo y la ilustración de libros; pero destacó por sus murales y obras escultóricas.

Es autor de los relieves que están en la entrada de la zona arqueológica del Tajín, el mural en relieve Homenaje a la cultura Totonaca en el muro de contención de la Catedral, ambos en Papantla.

Usó por primera vez la técnica de concreto armado, con dimensiones de 70 metros de largo por 4 metros de altura; y el monumento El volador de 24 metros de altura.

En Tihuatlán, al norte de Veracruz elaboró la escultura El cristo redentor, de 31.5 metros en tanto que en Xalapa hizo los murales en relieve Historia de la medicina en el Centro de Especialidades Médicas Doctor Rafael Lucio, Historia de la educación en la Escuela Normal Veracruzana, las pinturas-murales La historia del Movimiento Agrarista en la Confederación Nacional Campesina y La psicología en la antigua Escuela de Psicología de la Universidad Veracruzana. En cuanto a sus cuadros más significativos resaltan Veracruz, Fandango papanteco, La peregrinación, Navidad totonaca y La inundación de Papantla.

Teodoro Cano García nació en la ciudad de Papantla de Olarte el 29 de mayo de 1932.

Realizó los estudios de educación básica en su ciudad natal y su formación académica como maestro en Artes Plásticas, en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1947 a 1951.

En 1952 le otorgaron la Medalla Justo Sierra y el diploma correspondiente, así como un premio extraordinario de aprovechamiento al mejor pasante en la carrera de maestro en Artes Plásticas de la Academia de San Carlos.

Mientras estudiaba, sirvió como ayudante de sus maestros Diego Rivera y José Chávez Morado, en los murales de Ciudad Universitaria ubicados en el estadio olímpico, en la biblioteca y en los edificios de la Facultad de Ciencias de la UNAM. En 1953, realizó su primer mural Historia del petróleo en el teatro-estudio de la radiodifusora XEPR en la ciudad de Poza Rica, Veracruz.

Con información de Milenio



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png