×
hace 4 semanas
[Deportes]

Muere Jorge Vergara; hasta pronto, pastor

Muere Jorge Vergara, empresario controvertido, quien le dio un giro y un nuevo brillo al futbol mexicano; fue un hombre venerado

Imprimir
Muere Jorge Vergara; hasta pronto, pastor
Foto: Especial
Ciudad de México.- El Rebaño perdió a su mayor pastor. Este viernes 15 de noviembre del 2019, Jorge Carlos Vergara Madrigal, dueño del Guadalajara y fundador del Grupo Omnilife, falleció en Nueva York a los 64 años a causa de un paro cardiorrespiratorio luego de varios meses enfermo.

La salud de Vergara Madrigal lo llevó a alejarse de Chivas en el 2018 y delegar las responsabilidades a su hijo, Amaury Vergara, y al exidrectivo rojiblanco José Luis Higuera.

Jorge decidió tomarse un tiempo para descansar y atender su enfermedad en Estados Unidos, país donde perdió la vida.  Sus restos serán despedidos en Guadalajara.

Vergara incursionó en el mundo del futbol en octubre del 2002 cuando adquirió el 87% del Club Deportivo Guadalajara. A lo largo de su gestión de casi 17 años, Chivas ganó dos títulos de Liga, dos de Copa, una Concacaf Liga Campeones y una Supercopa MX.

Vergara Madrigal también fue propietario de equipos como el desaparecido Chivas USA y el Deportivo Saprissa, de Costa Rica.

Nació el 3 de marzo de 1955 como el tercero de cinco hijos del empresario Jorge Vergara Cabrera; en sus inicios, el propietario del Guadalajara se desempeñó como mecánico, traductor de textos y vendedor de automóviles, entre otras actividades.

Deja siete hijos, Amaury, Yelena y Kenya Vergara Zataraín, producto de su primer matrimonio; Uma Vergara Lerdo de Tejada, así como Mariaignacia y Valentina Vergara Fuentes; se casó en tres ocasiones.

Visionario
Adquirió al club costarricense Saprissa, que se encontraba virtualmente quebrado económicamente, saneó sus finanzas y lo vendió en el 2011.

En copropiedad fundó la franquicia Chivas USA de la MLS, la cual terminó adquiriendo en su totalidad en el 2011, equipo al cual compró tomándolo deportivamente en un mal momento.

Llevó a las Chivas a ganar dos campeonatos de la Liga MX en el Apertura 2006 y Clausura 2017.

Se coronó en dos ocasiones el la Copa MX.

Consagró a las Chivas con la corona de la Liga de Campeones de la Concacaf.

En 2002 compró al Club Deportivo Guadalajara, al adquirir las acciones de los socios por un monto total de 260 millones de dólares. Fue entonces que su imagen se potencializó en México y Estados Unidos.

Apoyo el cine con Producciones Anhelo coprodujo algunos largometrajes, como “Y Tú Mamá También”, “El Espinazo del Diablo”, “Crónicas” y “La Muerte de Richard Nixon”.

Tras el cierre de Herbalife México y trabajar un tiempo en Estados Unidos, fundó -junto a otros dos socios- Omnitrition USA, una empresa similar a Herbalife, en la que se ofrecían productos para que la gente mejorara su salud. Los primeros que pusieron en el mercado fue un té para bajar de peso y una vitamina líquida.

Era 1989 y arrancaba el proyecto más redituable en su vida, del que se hizo dueño único cinco años después, ya bajo el nombre de Omnilife.

Omnilife, la compañía que empezó a funcionar con 10 mil dólares prestados de presupuesto, hoy es considerada como una de las 200 corporaciones líderes en el país y que genera ingresos de mil 700 millones de dólares al año.

El primeros negocio que Jorge Vergara emprendió fue vender tacos de carnitas y no paso mucho tiempo para que su gran habilidad de hacer negocios resaltará y lo posicione como uno de los hombres más ricos de México.

Jorge prefirió el trabajo a la escuela, estudió hasta la preparatoria que terminó en el Tecnológico de Monterrey.

Impulsivo
En el 2002, Jorge Vergara hace su aparición en el mundo del futbol comprando acciones del Guadalajara. Algunos socios del club, siempre afirmaron que la compra fue hecha de forma ilegal. El caso fue a los juzgados que hace poco tiempo le dieron la razón a Vergara.

Los intempestivos despidos a varios de sus directores técnicos, como Daniel Guzmán, Eduardo de la Torre, Benjamín Galindo, Raúl Arias, José Luis Real y José Manuel de la Torre en dos ocasiones.

Retiró los premios económicos para el plantel de Primera División, bajo el argumento de que “su obligación es ganar”.

Durante varios años se decidió no invertir en refuerzos para el primer equipo, bajo el argumento de que “los refuerzos llegarán desde nuestras Fuerzas Básicas”.

Modificó el escudo del club, lo cual despertó la ira de la afición. Tiempo después, regresó al anterior logotipo

A su llegada, criticó el estado de las instalaciones deportivas del Club de Colomos, invirtió millones de dólares en su restauración y terminó vendiendo el predio.

Rompió relaciones con la marca deportiva “Atlética” cuando se cumplió el contrato, y vistió a Chivas con una marca propia, maquilada por la empresa Reebok.

En el peor momento deportivo de Chivas en toda su historia, decidió contratar los servicios del Instituto Johan Cruyff y firmó de técnico al holandés John van’t Schip.

Tras la inauguración del estadio Omnilife, el costo de las entradas de incrementó en un 64% en comparación a lo que costaban en el Estadio Jalisco, después rectificaron y el incremento terminó en 11%.

Ante la ruptura con las televisoras, y en una apuesta por revalorizar los derechos de transmisión televisiva para Chivas, creó la plataforma Chivas TV, a través de la cual se emitieron los encuentros de los rojiblancos como locales, y fue ahí donde incursionó en el club su hijo Amaury al frente del proyecto que aún existe.


Imprimir
te puede interesar
similares